Trump vuelve a hacerlo: Guatemala firmó acuerdo de asilo tras amenazas del mandatario

Donald Trump amenazó con serias sanciones a Guatemala si no se convertía en tercer país seguro para migrantes. La presión surtió efecto y el país acaba de firmar un acuerdo con Estados Unidos. La misma estrategia que usó el presidente estadounidense con México.

- Redacción Internacional
26 de julio de 2019 - 09:06 p. m.
El presidente de EE. UU., Donald Trump. / AFP
El presidente de EE. UU., Donald Trump. / AFP

Las amenazas y la presión, armas favoritas de Donald Trump para negociar acuerdos con otros países, parecen ser la estrategia más efectivo para el presidente estadounidense. 

La Casa Blanca anunció este viernres que acaba de firmar un "acuerdo de asilo" con Guatemala para que éste país se convierta en un tercer país seguro, donde los migrantes puedan hacer una solicitud de asilo.

Ver más: El Espectador le explica: ¿Ya no se puede pedir asilo en EE. UU.?

Aunque la Corte Suprema del país centroamericana emitió un amparo que le impide convertirse en "tercer país seguro", pudo más la presión de Donald Trump, quien amenazó a Guatemala con imponer una "prohibición de viaje" si no firmaban el acuerdo. 

Según la Radio Pública Nacional estadounidense (NPR), que cita a una fuente de la Casa Blanca, Trump le recordó al gobierno de Guatemala la autoridad que tiene el Ejecutivo de prohibir la entrada al país de personas que considera perjudiciales para los intereses nacionales.

"Si Guatemala no toma medidas significativas para ayudar a proteger nuestras fronteras, entonces, por supuesto, veremos todo tipo de soluciones a la grave crisis que enfrentamos", declaró el funcionario, citado en su web por NPR.

Ver más: ¿Qué son las deportaciones exprés que aplican en EE. UU. a partir de julio?

El portavoz, que no fue identificado, mencionó entre las alternativas la prohibición de viaje o "acciones significativas en remesas y/o aranceles". Trump, que está obsesionado con el tema migratorio por la frontera con México, aumentó la presión. El martes amenazó a Guatemala  con "vetos, aranceles e impuestos a las remesas", al acusar a ese país de haber roto un acuerdo inicial con Washington respecto a la conocida como política de un "tercer país seguro".

"Guatemala, que ha estado formando caravanas y enviando grandes cantidades de gente a EE. UU., algunos de ellos con antecedentes criminales, ha decidido romper el acuerdo que tenían con nosotros para la firma del necesario Acuerdo de Tercer (País) Seguro", aseguró el mandatario en su cuenta personal de Twitter.

También el principal asesor para Latinoamérica del presidente Trump, Mauricio Claver-Carone, aseguró el martes en una entrevista con Efe que podría sancionar a los congresistas de Guatemala que, a su juicio, han obstaculizado el acuerdo para hacer de esa nación un "tercer país seguro" 

Tras las amenazas de su homólogo estadounidense, Morales presentó el martes una revocatoria ante la Corte de Constitucionalidad para revertir ese amparo provisional.

Morales advirtió que la decisión de la Corte atenta "contra la Constitución y el mandato presidencial" y "pone en riesgo la relación bilateral con Estados Unidos.

Pues Trump se vuelve a salir con la suya. Al igual que el pasado 7 de junio, cuando alcanzó un acuerdo con México para acoger a migrantes antes de que lleguen a EE. UU. y despliegue la Guardia Nacional en la frontera. México firmó luego de que el mandatario lo amenazara con imponerle aranceles a sus productos.

¿Qué es un tercer país seguro?

En una entrevista en La Voz de América, Sarah Fisher, investigadora del Migration Policy Institute, explicó que ser "un tercer país seguro" se basa en los principios de la Convención sobre el Estatuto de Refugiados de 1951 que señala que un país puede negarse a conceder asilo a una persona y remitirla a otro país que sea considerado "seguro". 

Ver más: La batalla judicial por las nuevas reglas de asilo en EE. UU.

El otro único país con el que EE. UU. tiene un acuerdo de tercer país seguro es Canadá. Fue firmado en 2002, con el objetivo de evitar que las personas a las que les fuera negada la solicitud en Estados Unidos pudieran aplicar en Canadá.

Lo que busca Estados Unidos, según la experta, es disuadir a los centroamericanos de pedir asilo en Estados Unidos, pues de acuerdo con la nueva normativa sobre asilo, primero tendrían que pedir asilo en otro país como México y ahora Guatemala. Eso, dicen organismos de derechos humanos, hará que las llegadas a EE. UU., el país que más asilos concede en el mundo, se reduzcan drásticamente, el objetivo de Trump. 

Lo que se pregunta la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) es si México y Guatemala son "terceros países seguros" para los centroamericanos que huyen de sus países: de hecho la mayoría de migrantes en EE. UU. vienen de Honduras, El Salvador, Guatemala y México. Expertos dicen que "un país seguro es en el que se respete la vida y libertad de las personas y donde no sean perseguidas por motivos de raza, religión, opinión política, nacionalidad o por pertenecer a algún grupo social particular" 

 

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar