
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció este miércoles que lanzarán en los "próximos días" en Siria una operación militar contra milicias kurdas, consideradas grupos "terroristas" por Ankara, pero que reciben el apoyo de Washington.
"Nuestra operación para salvar el este del Éufrates de la organización terrorista separatista empezará en los próximos días", aseguró el jefe del estado turco durante un discurso en el que se refirió a las zonas controladas por milicias kurdas en el norte de Siria.
(Ver más: Las claves que consolidaron el poder de Erdogan en Turquía)
Erdogan ya había declarado el 30 de octubre que Turquía estaba preparada para una ofensiva de este tipo. Se trataría de la tercera operación militar llevada a cabo por el ejército turco en el norte de Siria.
Erdogan critica con regularidad el apoyo de Washington a las Unidades de Protección Popular (YPG), la columna vertebral de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una coalición arabokurda que cuenta con el apoyo de Estados Unidos en la lucha contra el Estado Islámico (EI).
(Ver más: Erdogan, el hombre más poderoso de Turquía)
Ankara considera el YPG como el brazo sirio del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), un grupo confrontado con el ejército turco desde 1984 y que es considerado como "terrorista" por Turquía pero también por Estados Unidos y la Unión Europea.
"Nuestro objetivo no son los soldados estadounidenses, sino los miembros de la organización terrorista activa en esta región", afirmó Erdogan.
Soldados estadounidenses colaboran con las fuerzas kurdas del FDS al este del Éufrates.