“Tuvimos una reunión muy productiva con el New York Times”: Cancillería colombiana

Carlos Holmes Trujillo, ministro de Relaciones Exteriores, dijo que se realizó el encuentro con el diario estadounidense para que este conociera las "razones que condujeron a la política de Paz con legalidad del presidente Iván Duque".

- Redacción Internacional
29 de mayo de 2019 - 11:55 p. m.
Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia. / AFP
Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia. / AFP
Foto: AFP - JOHN VIZCAINO

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, había anunciado más temprano este miércoles que sostendría un encuentro con la junta directiva del periódico norteamericano tras el remezón político que provocó una de las publicaciones de ese diario.

(Le puede interesar: El senador de EE.UU. que le cantó la tabla al presidente Duque por el trino de Cabal)

Tras el encuentro, el canciller colombiano aseguró que tuvieron “una reunión muy productiva con el consejo editorial del New York Times”, de la que también hicieron parte el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, y el embajador ante la ONU, Guillermo Fernández de Soto.

“Nuestro propósito era establecer un diálogo franco, tranquilo, constructivo, para efectos de poner en su conocimiento razones que condujeron a la definición de la política de Paz con legalidad del presidente Iván Duque; acerca de la manera como se está adelantando la implementación de los Acuerdos dentro de esa política, es decir, una implementación con reformas”, aseguró Trujillo a la salida de la reunión a través de un video en su cuenta de Twitter.

 

Asimismo, comentó que, durante el encuentro, se dialogó sobre “la situación en Venezuela, sobre el funcionamiento del Grupo de Lima y sobre el gran desafío migratorio que en este momento enfrenta nuestro país en virtud del crecimiento de los flujos migratorios provenientes del hermano país”.

Por último, reiteró que había sido una “muy buena reunión. Constructiva, productiva, explicativa, que sin duda alguna abre nuevos canales de comunicación con ese diario tan importante que construye opinión pública internacional”.

(Puede ver: New York Times responde a carta del gobierno colombiano sobre artículo de Falsos posistivos)

Hace dos semanas, el periodista Nicholas Casey, de The New York Times, publicó dos reportajes que causaron gran conmoción en el país. Uno de ellos alertaba sobre una nueva directriz dentro del Ejército que pedía aumentar las bajas en combate, algo que, como lo denunció el reportero, podría abrir un nuevo episodio de falsos positivos.

El artículo revivió los temores sobre los asesinatos de civiles, un escándalo que años atrás golpeó severamente la imagen de las fuerzas armadas y dejó miles de víctimas que fueron presentadas, incluso hasta disfrazadas, como rebeldes caídos en enfrentamientos. 

(Le puede interesar: Ministro Botero cuestiona “visión tendenciosa” de artículo de The New York Times)

Ante el escándalo político y la preocupación expresada por organismos internacionales de derechos humanos, el Ejército no solo decidió revisar la directriz, sino que anunció que retiraría el punto en el que se le ordenaba a los subalternos aumentar las bajas y capturas de criminales. Según el Ejército, retiraron la instrucción, que contaba con el apoyo del Ministerio de Defensa y el gobierno Nacional, para "evitar interpretaciones" que no concuerdan con la intención natural con la que fue expedida la regla.

Sin embargo, desde que se conoció la publicación, el gobierno colombiano y el periódico han estado enfrentados en un cruce de fuertes declaraciones. Poco después de que el Times publicará el artículo, el Gobierno envió una nota de protesta al diario por lo que consideraba una publicación "tendenciosa, distorsionada y parcializada".

El diario estadounidense contraatacó con una respuesta por parte de la junta editorial en la que respaldaban el trabajo de Casey y luego con un fuerte editorial en el que acusaron al gobierno de Iván Duque de sabotear los acuerdos de paz. 

También le puede interesar: "The New York Times y los falsos positivos: ¿A quién es que le sirve la prensa?"

 

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar