Publicidad
23 Feb 2022 - 8:03 p. m.

Ucrania declara estado de emergencia en todo el país, ¿qué significa?

El mecanismo funcionaría en todo el terrirorio, salvo en las regiones de Donetsk y Lugansk. El estado de excepción podría funcionar durante 30 días en Ucrania, aunque puede ser prolongado.

Afp y Efe

Un grupo de manifestantes se reúne en la Casa Blanca para protestar contra las crecientes tensiones entre Rusia y Ucrania
Un grupo de manifestantes se reúne en la Casa Blanca para protestar contra las crecientes tensiones entre Rusia y Ucrania
Foto: Agencia EFE

El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania (CSND) decidió hoy instaurar el estado de excepción en todo el país ante la agresión rusa, salvo en las regiones de Donetsk y Lugansk, que ya se encuentran bajo una administración politico-militar. La decisión fue ratificada por la Rada Suprema o Parlamento ucraniano.

El secretario del CSND, Oleksiy Danílov, subrayó que la implantación del estado de excepción no afectará mayormente la vida de los ucranianos, pero advirtió que en caso de necesidad los órganos competentes actuarán conforme a la legislación vigente. El estado de excepción podría funcionar durante 30 días en Ucrania, aunque puede ser prolongado por otros 30, explicó Danílov.

Le puede interesar: ¿Quiénes son los primeros superricos rusos sancionados por crisis en Ucrania?

Gracias a este mecanismo, según explica el funcionario, las autoridades van a poder incrementar la protección del orden público y el de las infraestructuras estratégicas, “limitar la circulación, intensificar la verificación de vehículos y de documentos de individuos”, comentó Danilov. “Se trata de medidas de prevención para preservar la calma en el país, para que la economía siga funcionando”, agregó.

“En caso de necesidad, la ley marcial puede ser implantada de manera instantánea”, añadió. En cuanto a la implantación de toque de queda, Danílov indicó que las decisiones en esa materia serán adoptadas por las autoridades regionales dependiendo de la situación.

Le puede interesar: En la mente de Putin: ¿qué nos dice su discurso?

También explicó que en las regiones de Donetsk y Lugansk, parte de las cuales según Kiev se encuentran ocupadas por Rusia, existe un régimen especial regulado por la legislación. “Por eso allí no se implanta el estado de excepción. Allí, lamentablemente, fue implantado hace mucho, en 2014. En el resto de territorio (del país), vuelvo a decirlo, se aplicará un estado de excepción con más o menos rigor en dependencia de las amenazas que puedan surgir en determinados lugares”, añadió

En desarrollo

👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias