Un colombiano, príncipe en Tailandia

Se trata de David Wheeler, nacido en Bogotá pero adoptado cuando era un bebé por una pareja estadounidense

redacción internacional
14 de agosto de 2017 - 04:41 p. m.
La familia real tailandesa rindió homenaje a la reina Sirikit por su cumpleaños.  / EFE
La familia real tailandesa rindió homenaje a la reina Sirikit por su cumpleaños. / EFE

La información sobre la monarquía tailandesa es un asunto muy sensible en el país debido a la ley de lesa majestad, que castiga con penas entre 3 y 15 años de cárcel a quienes critiquen o emitan comentarios que se consideren insultantes para la familia real. Por eso es poco lo que se sabe de sus integrantes. 

Sin embargo, hay noticias que no escapan. Como el nombramiento del príncipe heredero de Tailandia, Vajiralongkorn, quien fue proclamado rey del país con el nombre de Rama X tras una audiencia celebrada en la residencia real, el Palacio Dusit de Bangkok. Eso ocurrió en diciembre de 2016.

Vajiralonkorn, de 64 años, sucede a su padre, el venerado monarca Bhumibol Adulyadej, Rama IX, que falleció el 13 de octubre del año pasado, a los 88 años, tras siete décadas de reinado.

El nuevo monarca fue proclamado tras una audiencia con Prayut; el regente, Prem Tinunlasonda; el presidente del Parlamento, Pornpetch Wichitcholchai y el presidente del Tribunal Supremo, Veerapol Tangsuwan.

El nombre oficial del nuevo soberano, décimo monarca de la dinastía Chakri, es Vajiralongkorn Bodindradebayavarangkun (rey descendientes de los ángeles), según fuentes de la Casa Real.

Y es a esta familia real a la que pertenece un colombiano. Así lo descubrieron periodistas de Noticias Caracol. Se trata de David Wheeler, nacido en Bogotá el 31 de marzo de 1976, pero dado en adopción a una pareja estadounidense a los dos meses de nacido. Creció en Connecticut en una familia de científicos y con varios hermanos. 

Este hombre, hoy de 41 años, terminó casado con la princesa Ploypalin Sensen, nieta del rey fallecido y sobrina del actual soberano. Se conocieron cuando estudiaban en prestigiosas universidades en Estados Unidos. "A mi hermosa esposa la encontré en la escuel ay fui muy afortunado, fue una sorpresa agradable ir a estudiar y verla. Nos conocidos en MIT en una pequeña clase y nos graduamos juntos haciendo un programa en verano y vivimos muy unidos", relató Wheeler a Noticas Caracol.

David Wheeler estudió Finanzas Internacionales, chino y mandarín en la universidad de Georgetown en Washington e hizo MBA en el Instituto Tecnológico de Massachussets. Se casó en Hawaii en 2010 y tiene dos hijos: Max y Leo, con quienes vive en el Palacio real de Tailandia. Dice que es una vida tranquila, pero quiere encontrar sus orígenes en Colombia.

Por eso estuvo en Bogotá en 2015. "Yo estaba en un lugar llamado Fana, una agencia de adopciones en Colombia, estuve con ellos hasta que tuve 6 meses", contó Wheeler a Noticias Caracol. Hasta ahora sabe que su madre se llama María Helena y que le dejó esta nota en el certificado de nacimiento: "Mis capacidades no alcanzan para atender las necesidades tanto espirituales como materiales de mi hijo... el padre natural del m enor mencionado me abandonó a mí y a mi hijo antes de su nacimiento", escribió su mamá biológica hace 41 años cuando lo entregó.

La búsqueda del príncipe consorte de Tailandia no tiene todavía un final feliz. Sigue buscando a su familia mientras pasa los días entre el palacio real y su oficina en Bangkok, en donde hace investigaciones de desarrollo en agricultura. 

Vea la historia completa en: 

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar