En vivo
Defensa de Enrique Vives apela la medida de aseguramiento en su contra
A esta hora el abogado Álex Fernández, defensor del empresario Enrique Vives, presenta sus argumentos de apelación en contra de la medida de aseguramiento.
A esta hora el abogado Álex Fernández, defensor del empresario Enrique Vives, presenta sus argumentos de apelación en contra de la medida de aseguramiento.
Minimizar
23 Mar 2021 - 5:09 p. m.

Un escritor polaco podría ir a prisión por llamar ‘idiota’ al presidente Duda

Jakub Żulczyk enfrenta hasta tres años de prisión por insultar al presidente en Facebook.

Redacción Mundo

Internacional

El guionista de la serie Blinded by the Lights, Jakub Żulczyk, enfrenta una posible pena de tres años de prisión por llamar “idiota” al presidente de Polonia, el ultraconservador Andrzej Duda.

“La Fiscalía del Distrito de Varsovia, en el centro norte del país, ha dirigido una acusación contra mí por el artículo 135 del Código Penal, es decir, un insulto al Jefe de Estado. Soy, sospecho, el primer escritor en mucho tiempo en ser juzgado por lo que escribió”, reveló Żulczyk en su Facebook.

La acusación se remonta al 7 de noviembre del año pasado, cuando Duda felicitó a medias al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por su victoria en las elecciones generales de Estados Unidos. El mandatario polaco, aliado del expresidente Donald Trump, indicó en un mensaje que felicitaba a Biden, pero esperaría a la nominación del Colegio Electoral en diciembre.

“Nunca escuché que existiera tal cosa como la ‘nominación al Colegio Electoral’. Biden ganó las elecciones. Todo lo que sigue a partir de hoy es pura formalidad. Andrzej Duda es un idiota”, dijo Żulczyk en un post.

EE le explica: el gran “apagón” de medios en Polonia

A lo que se refería Duda, posiblemente, era a la confirmación de la victoria de Biden en el Colegio Electoral que se realizó el 14 de diciembre, pero este proceso, que es considerado como una formalidad, no era una nominación como él señaló.

Żulczyk señaló que responderá formalmente a los cargos en la corte y dijo que no ha pensado en disculparse por lo que dijo. Polonia cuenta con algunas de las leyes de difamación más represivas del mundo junto con Uzbekistán, Grecia, Italia, Portugal, Serbia y el Vaticano, según un informe de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa de 2017.

Le recomendamos: Unión Europea se declara “zona de libertad para las personas LGBTIQ”

Comparte: