/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elespectador/GAH2T546PJB3LIFONLNAR2FURU.jpg)
Según informa Associated Press (AP), más de 100 personas murieron en el norte de Nigeria, luego de tres días de violentas jornadas, que tienen a las autoridades buscando los cuerpos de más fallecidos e indagando sobre quiénes están detrás de los hechos.
Según afirmó Abubakar Ahmed, residente de Bukkuyum, a la agencia de noticias, los bandidos llegaron a Anka y Bukkuyum, en el estado de Zamfara, el martes en la noche y, a su paso, dispararon y quemaron casas hasta el jueves. “Mataron a más de 100 personas”, agregó Ahmed, mientras decía que nueve comunidades resultaron afectadas por esta ola de violencia. Aliyu Anka, otro residente, confirmó algo similar: “En un pueblo mataron a personas de 20 años en adelante. Algunos han sido enterrados, algunos fueron quemados y todavía estamos buscando cuerpos”.
Le sugerimos: El conflicto en Kazajistán le está dando dolores de cabeza a Putin, ¿por qué?
De acuerdo a la información de la agencia de noticias, ningún grupo se ha atribuido el ataque, pero se piensa que los grupos armados ilegales que han orquestado secuestros y asesinatos en los estados del noroeste y del centro de Nigeria son los responsables de ello. Cabe recordar que el país vive cercado por la acción de varios grupos armados, como Boko Haram y el Estado Islámico, además de la piratería, los grupos criminales y las pandillas.
Esta masacre sucede días después de que al menos 97 personas secuestradas por bandas criminales que operan en el noroeste del país fueron rescatadas. Según se lee en AFP, en los últimos meses, esas bandas secuestran con frecuencia creciente a viajeros en las principales carreteras y a alumnos en las escuelas. Para eludir a las autoridades, instalan campamentos en regiones selváticas ubicadas entre los estados de Zamfara, Kaduna, Katsina y Níger.
Estos hechos ocurren luego de que las autoridades nigerianas afirmaran que estaban teniendo éxito en la lucha contra los grupos armados ilegales. Entre tanto, según dicen analistas y residentes, los bandidos, designados como terroristas, están uniendo fuerzas con los rebeldes extremistas.
👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.