20 May 2019 - 12:55 p. m.

Venezuela, el país con la gasolina más barata del mundo, ¿se queda sin combustible?

Venezolanos denuncian colas de hasta tres días para surtirse de gasolina y altos precios del combustible. Pdvsa, la estatal petrolera venezolana, dice que está en capacidad de suministrar la gasolina que requiere el país y que los rumores de desabastecimiento son falsos.

- Redacción Internacional

Agencias dicen que, por nerviosismo ante las noticias de escasez, hay largas filas en estaciones de Caracas.  / AFP
Agencias dicen que, por nerviosismo ante las noticias de escasez, hay largas filas en estaciones de Caracas. / AFP

Desde el pasado viernes, a través de las redes sociales, varios venezolanos denuncian con imágenes y videos que no hay gasolina en el país. Muestran largas filas y denuncian que han tenido que dormir en sus vehículos durante dos o tres días para poder llenar los tanques de sus carros con gasolina.  

Dicen que la situación más graves se presenta en los estados de Zulia, Lara, Yaracuy, Carabobo, Aragua, Monagas, Barinas y Táchira, en donde su gobernadora, Laidy Gómez, advirtió que los funcionarios no cuentan con gasolina para sus vehículos, ni transporte público para movilizarse a sus lugares de trabajo y por eso han aumentado las ausencias en los puestos de trabajo.

Ver más: En 2018 ya los venezolanos sufrían para conseguir gasolina

“Nuestros funcionarios ante la falta de transporte público, debido a la falta de combustible, no están llegando a sus sitios de trabajo. Los analistas no están llegando para montar las nóminas”, dijo Gómez.

Asimismo, agregó que en los municipios fronterizos con Colombia las estaciones de gasolina están cerradas, y en el área metropolitana de San Cristóbal más de 70% están fuera de servicio.

"Estoy haciendo la cola desde ayer, tengo compañeros que la están haciendo desde hace dos días", dijo a la AFP Edwin Contreras en la ciudad de San Cristóbal, en el estado de Táchira (oeste), fronterizo con Colombia.

"Lo que nos preocupa es que no llegue la gandola (camión cisterna) de gasolina y por tanto tengamos que quedarnos hasta el domingo o martes", señaló este maestro de 36 años, impedido de ir a trabajar en los últimos días por la falta de combustible.

PDVSA niega crisis 

 

Elías Matta, presidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (AN), dijo que la crisis de la escasez de gasolina en el país es producto de la destrucción de la industria petrolera.

Sostuvo que las refinerías están inoperantes por daños en sus instalaciones y carencia de insumos para la producción de combustible.

Ver más: En 2018 se preparaba en Venezuela nuevo esquema de cobro de gasolina

Por su parte, el Gobierno de Nicolás Maduro,  a través de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), desmintió que existan colas para abastecerse de gasolina y negó la escasez del producto. Dijo que las informaciones de los medios y las denuncias en redes sociales eran “falsas noticias” y “rumores”.

A través de un mensaje en su cuenta Twitter, Pdvsa anunció que está en capacidad de suministrar la gasolina que requiere el país, al tiempo que pidió a los venezolanos desestimar los rumores que hablan de un desabastecimiento en las estaciones de servicios.

La escasez de gasolina

Pero, de acuerdo con analistas, la escasez de combustible comenzó a sentirse en el paìs desde el pasado 7 de marzo, tras el apagón que dejó sin electricidad al país. Y las filas que denuncian los usuarios no son mentira. 

De acuerdo con el periódico El Universal, de Caracas, Iván Freites, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo (Futpv), alertó que la escasez de gasolina se agravará aún más al observar que la refinería de Amuay es la única planta que se encuentra operativa “en forma parcial” por los problemas en los servicios de electricidad, agua, vapor y aire.

Indicó que las refinerías Cardón, El Palito y Puerto La Cruz están paralizadas. "El dirigente petrolero dijo que las 1.724 estaciones de servicios o surtidoras de gasolina distribuidas en los 24 estados del país comenzarán a tener problemas para atender el parque automotor", señala El Universal. 

Con un crisis que llevó al PIB de Venezuela a contraerse 50% desde 2014, la producción petrolera, fuente del 96% de los ingresos del país, "ha venido disminuyendo significativamente", explicó a la AFP el economista Jesús Casique.

Sanciones y caída de producción

Hace una década alcanzaba 3,2 millones de barriles por día y en abril pasado fue de 1,04 millones, según la OPEP.

Esta debacle ha llevado a una "desinversión" y al "abandono del parque del sector petrolero", mermando la refinación, dijo Casique.

Con una industria limitada aún más por las sanciones estadounidenses contra la estatal PDVSA, Venezuela ha importado combustible para satisfacer la demanda interna, de unos 250.000 barriles diarios, según estimaciones del economista.

El país tiene la gasolina más barata del mundo -con un dólar se compran 5.400 litros-, pero la dificultad es conseguirla.

Ver más: En 2018 se contemplaba subir el precio a la gasolina de Venezuela (la más barata del mundo)

"O echamos gasolina o no trabajamos", se quejó en San Cristóbal el talabartero Jean Carlos Castillo, quien debió recurrir al mercado negro, donde una garrafa de 20 litros cuesta casi 10 dólares.

Por su parte, Rafael Quiróz Serrano, economista y experto petrolero, estimó que las refinerías procesan el 20 % de su capacidad instalada, unos 320.000 barriles/día.

En todo caso, Quiróz Serrano dijo que los niveles actuales de producción de gasolina no permiten cubrir la totalidad de las 1.765 estaciones de servicio en el país, que cuenta con un parque automotor de cerca de 5 millones de vehículos, de los que 1,7 millones no circulan por falta de repuestos.

La opción de las importaciones de gasolina, de la que han echado mano las autoridades de Pdvsa en el pasado para mitigar la caída de la refinación, está limitada por las sanciones que impuso la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Recibe alertas desde Google News