24 Feb 2022 - 10:03 p. m.

“No es tarde para salvar a esta generación del flagelo de la guerra”: ONU

El secretario general de la ONU, António Guterres, anunció la asignación de 20 millones de dólares del Fondo Central de Respuesta a las Emergencias para atender las necesidades urgentes que se viven en Ucrania. También hizo un llamado al presidente Putin a detener la operación militar y llevar las tropas de regreso a Rusia.
Publicidad

Estamos viendo operaciones militares rusas dentro del territorio soberano de Ucrania en una escala que Europa no ha visto en décadas.

Día tras día, he dejado claro que tales medidas unilaterales están directamente en conflicto con la Carta de las Naciones Unidas.

La Carta es clara y la cito: “Los miembros de la organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los propósitos de las Naciones Unidas.”.

El uso de la fuerza de un país contra otro es el repudio de los principios que todo país se ha comprometido a respetar.

Esto se aplica a la presente ofensiva militar.

Está mal.

Va en contra de la Carta.

Es inaceptable.

Pero no es irreversible.

Repito mi llamamiento de anoche al presidente Putin: “detenga la operación militar. Lleve las tropas de regreso a Rusia”.

Conocemos el costo de la guerra. Con el aumento de las muertes, estamos viendo imágenes de miedo, angustia y terror en todos los rincones de Ucrania. Todos los días las personas, personas inocentes, siempre pagan el precio más alto.

Por eso, las Naciones Unidas están ampliando nuestras operaciones humanitarias en Ucrania y sus alrededores.

Hoy anuncio que asignaremos inmediatamente 20 millones de dólares del Fondo Central de Respuesta a las Emergencias para satisfacer las necesidades urgentes en

Nosotros y nuestros socios humanitarios estamos comprometidos a quedarnos y entregar, para apoyar a las personas en Ucrania en su momento de necesidad. El personal de las Naciones Unidas está trabajando a ambos lados de la línea de contacto, siempre guiado por los principios humanitarios de neutralidad, imparcialidad, humanidad e independencia.

Brindamos ayuda humanitaria para salvar vidas a las personas necesitadas, independientemente de quiénes sean o dónde se encuentren. La protección de los civiles debe ser la prioridad número uno. Debe respetarse el derecho internacional humanitario y de derechos humanos.

Las decisiones de los próximos días darán forma a nuestro mundo y afectarán directamente las vidas de millones y millones de personas. De acuerdo con la Carta, no es demasiado tarde para salvar a esta generación del flagelo de la guerra.

Necesitamos paz.

Gracias.

Recibe alertas desde Google News