27 May 2021 - 5:17 p. m.

¿Por qué la demora para tramitar el pasaporte colombiano?

Desde hace varios días, varios ciudadanos colombianos se han quejado porque no logran una cita para tramitar el pasaporte. La Cancillería explicó que debido a la alta demanda, por la próxima temporada de vacaciones, el agendamiento virtual se agota rápidamente. Dan aproximadamente 1.500 citas diarias. Esto es lo que está pasando.

Redacción Mundo

Internacional

“No están dando citas para sacar el pasaporte”, es una frase que repiten varios ciudadanos colombianos en los últimos días. Algunos agregan que “algo está pasando” porque hasta hace poco este era un trámite rápido y fácil, que no generaba ningún tipo de complicación. Sin embargo, hoy varios colombianos que intentan renovar o sacar su documento se han tropezado con demoras.

Le puede interesar: Las nuevas tarifas y procesos para sacar el pasaporte colombiano

En 2019, de acuerdo con datos del Ministerio de Relaciones Exteriores, las Oficinas de Pasaportes del Ministerio de Relaciones Exteriores, emitieron 1′060.487 documentos. En 2020, cuando la pandemia obligó al cierre de fronteras, aeropuertos y la limitación de viajes al exterior, el número se redujo a 408.107.

En lo que va corrido de este año, se han emitido 289.539 documentos. El trámite para sacar el pasaporte es uno de los más fáciles y rápidos de hacer. De acuerdo con Cancillería, solo tiene que agendar una cita (es obligatorio) para la solicitud y entre de los pasaportes en las dos sedes:

Sede Calle 53: (Aquí se hace el agendamiento)

Sede Norte: (Aquí se hace el agendamiento)

¿Por qué la actual demora?

De acuerdo con la Cancillería, se han recibido solicitudes de forma masiva para el agendamiento de citas virtuales, debido principalmente a la temporada de alta demanda por las próximas vacaciones escolares generando que la disponibilidad de citas de cada oficina se agote rápidamente.

Explican desde el Ministerio de Relaciones Exteriores que, a partir de la reapertura de las oficinas de pasaportes Bogotá Sede Norte y Calle 53, 17 de junio y 27 de julio de 2020, respectivamente, y luego de la suspensión del servicio por algunos meses a causa del aislamiento preventivo obligatorio, declarado por el Gobierno Nacional para prevenir la propagación de la pandemia generada por el Covid-19, las oficinas de pasaportes, implementaron el sistema de agendamiento de citas para la solicitud y entrega de pasaportes, el cual se coordina por número de oferta de citas y el respectivo aforo permitido de personas en las sedes, y que por supuesto prevea la normatividad vigente relativa a los protocolos de bioseguridad de distanciamiento individual.

Explica Cancillería que, ante el aumento de solicitudes, las oficinas de pasaportes están realizando una apertura gradual de sus agendas virtuales maximizando el número de citas programadas y respetando el aforo máximo permitido.

Igualmente, se asignan citas adicionales en respuesta a las solicitudes que los ciudadanos realizan a través de los canales oficiales de contacto de este ente ministerial, enfocando todos nuestros esfuerzos en dar respuesta al mayor número de solicitudes posibles atendiendo diariamente más de 1.500 citas, en el marco del respeto de los protocolos de bioseguridad y de acuerdo con la capacidad logística y humana de nuestras oficinas.

¿Cuánto demora el trámite?

Una vez usted haya hecho su cita y pagado el valor del documento, el tiempo de entrega dependerá del lugar en donde realice el trámite: Aquí puede ver los requisitos del trámite del pasaporte.

Bogotá D.C.: 24 horas después de que el pasaporte haya sido pagado.

Gobernaciones: 48 horas después de que el pasaporte haya sido pagado.

Consulados: Hasta 8 días después de que el pasaporte haya sido pagado.

¿Cuánto vale el documento?

El pago se debe hacer el mismo día que se genera la referencia de pago, de lo contrario deberá generar una nueva referencia con la fecha en la que realizará el pago. Y su costo asciende a $169.000 el pasaporte ordinario; $259.000, el ejecutivo; y $161.000, el de emergencia.

Comparte: