15 Jan 2022 - 2:00 a. m.

Pensadores globales 2022: El Asia Pacífico de Shinzo Abe

Un profesor de Gobierno analiza el mandato del ex primer ministro japonés y por qué China necesita más al Japón que viceversa.

Minxin Pei * / ESPECIAL PARA EL ESPECTADOR, CLAREMONT, CALIFORNIA

Shinzo Abe, primer ministro japonés desde 2012 hasta septiembre de 2020, cuando renunció por motivos de salud.
Shinzo Abe, primer ministro japonés desde 2012 hasta septiembre de 2020, cuando renunció por motivos de salud.
Foto: Agencia EFE

Hace ya más de un año desde que Shinzo Abe, el primer ministro japonés que más tiempo ocupó ese cargo, renunció por enfermedad. Vimos ir y venir a su sucesor, Yoshihide Suga, pero parece que las innovaciones institucionales que impulsó Abe —específicamente, el Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP) y el Diálogo de Seguridad Cuadrilateral, o Quad— seguirán influyendo sobre el panorama geopolítico asiático por mucho tiempo. (Recomendamos: Lea aquí todos los artículos de la serie Pensadores globales 2022).

Abe trabajó de manera incansable para hacer realidad el CPTPP después de que Donald Trump realmente mandara a pique al pacto predecesor, el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, cuando retiró la participación de Estados Unidos. El acuerdo que Abe restableció incluye actualmente a once países de Asia Pacífico, con un producto económico combinado de casi US$14 billones.

Recibe alertas desde Google News