Publicidad

¿Por qué China está cambiando el final a las películas de Hollywood?

Los ciudadanos de China no saben si las alteraciones de algunas películas de Hollywood ocurrieron por decisión de la empresa de streaming o del gobierno. No obstante, para Human Rights Watch, esto ha ocurrido por iniciativa de las autoridades de este país.

Redacción Mundo y Mayra Escobar Hidalgo
02 de febrero de 2022 - 11:20 p. m.
No está claro si los cambios en la edición china de estas películas fueron el resultado de la autocensura, una orden del gobierno o una combinación de ambos.
No está claro si los cambios en la edición china de estas películas fueron el resultado de la autocensura, una orden del gobierno o una combinación de ambos.
Foto: AFP - Agencia AFP

China no es un país ajeno a realizar cambios en las películas que se muestran en su país. Anteriormente, instaban a los productores de cine de Hong Kong para alterar ciertas escenas en sus películas para que fueran exhibidas en China.

China no es un país ajeno a realizar cambios en las películas que se muestran en su país. Anteriormente, instaban a los productores de cine de Hong Kong para alterar ciertas escenas en sus películas para que fueran exhibidas en China.

Recientemente, películas como “Hombres de Negro 3″, “Piratas del Caribe” y “Club de la pelea” han visto sus finales cambiados. Varios ciudadanos de este país se quejaron de que el final de “Club de la Pelea”, que fue estrenada en 1999, fue completamente modificado sin ningún motivo aparente, en la plataforma de Tencent, una compañía de entretenimiento muy exitosa de este país, de acuerdo con el New York Times.

Originalmente, en lugar de acordar un complot exitoso para destruir una serie de edificios, la versión que se exhibe en este país termina con una nota que indica que la policía “descubrió rápidamente todo el plan y arrestó a todos los criminales, impidiendo con éxito el ataque con una bomba”. Además, fue enviado a una clínica psiquiátrica.

Es decir, en vez de que el protagonista cumpliera con su objetivo, la policía es la que se convierte en el héroe de esta película. Para Human Rights Watch, la organización de derechos humanos, este cambio ocurrió para que la policía “pudiera ganar”.

Le puede gustar: Los 3.000 soldados de EE. UU. en Europa del Este son “pasos destructivos”: Rusia

Por su parte, para el escritor Chuck Palahniuk, quien escribió la novela que inspiró esta película el cambio fue “maravilloso” ya que “todos tienen un final feliz en China”. Esto fue escrito de forma sarcástica, aunque el autor sí reconoció que el final creado en China está más cerca del final del libro que de la película. En el libro la bomba funciona mal y el narrador se despierta en un hospital psiquiátrico, después de pegarse un tiro.

No está claro si los cambios en la edición china de la película fueron el resultado de la autocensura, una orden del gobierno o una combinación de ambos. De hecho, no es la primera vez que China realiza alteraciones para que la policía tenga un mejor desempeño dentro de las películas, según este citado medio.

Por ejemplo, en “El Señor de la Guerra”, una exitosa película de Hollywood lanzada en 2005 y encabezada por Nicolas Cage, el protagonista es un traficante de armas que es perseguido por un agente de la Interpol y termina yendo a la cárcel y volviendo a su negocio después de que es liberado.

Sin embargo, la versión china termina con este personaje aún en prisión. De acuerdo con una nota publicada al final de la película, “Yuri Orlov, el protagonista, confesó todos los delitos que se le imputaron oficialmente en el tribunal y finalmente fue condenado a cadena perpetua”.

Las películas que se muestran en China tienden a tener solo una sola versión tanto nacional como internacionalmente y también muestran a los policías atrapando a los villanos o con historias que benefician la ley y el orden, de acuerdo con Kevin Ma, quien fue entrevistado por el New York Times.

Asimismo, en referencia a las películas extranjeras importadas a este país, algunas desaparecen de plataformas de streaming locales sin ningún tipo de explicación. A su vez, estas películas tienden a tener cambios mínimos en sus historias. Como, por ejemplo, la versión para China de “Logan”, una de las películas de X-Men lanzada en 2017, presenta menos violencia que la original, según esta fuente.

Le sugerimos: Presidente de CNN renuncia tras revelarse relación con una colega

👀 Hong Kong censurado

Últimamente, el Gobierno de China ha censurado documentales y producciones cinematográficas independientes que puedan, según ellos, romantizar las protestas prodemocráticas que se llevaron a cabo en Hong Kong en el 2019, gracias a la ley de seguridad nacional que impuso este gobierno en 2020.

Hong Kong es mundialmente reconocido por las películas que ha hecho, como por ejemplo las de Kung fu de Bruce Lee o las de Wong Kar-wai y por muchos años sus creaciones fueron exportados a diferentes países como Singapur y Malasia.

Sin embargo, gracias a la crisis financiera de 1997 las ventas de las películas disminuyeron, lo que causó que las productoras de Hong Kong exportaran sus películas hacia China y este país se convirtiera en su principal fuente de ingresos extranjeras.

No obstante, el Gobierno de China le requirió a Hong Kong que crearan versiones distintas que fuesen más acorde con lo que las autoridades de este país querían.

Según el New York Times, esta censura se demuestra con la película “The Inescapable Snare”, lanzada en 2003, que trata sobre la industria de sexo local. La versión para China hizo un cambio en la historia e hizo que la policía y el Gobierno trabajasen juntos para disminuir la prostitución.

👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Por Mayra Escobar Hidalgo

Temas recomendados:

 

Jairo(5aqxw)03 de febrero de 2022 - 04:14 p. m.
EN LOS 70s las peliculas "de guerra" que nos presentaban nos alegrabamos cuando los "HEROES NORTEAMERICANOS" terminaban a bala con los vietnamitas, saltabamos de los asientos recuerdo. ahora que ya pensamos nos damos cuenta que los bandidos eran los norteamericanos que querian imponer su regimen colonial y que al final perdieron la guerra con los vietnamitas cosa que nunca mostraban.PERDIDOS.
Lorenzo(2045)03 de febrero de 2022 - 03:54 p. m.
De "El nacimiento de una nación" de Griffith a, por ejemplo, "Los imperdonables" , de Eastwood ¿qué le queda a "el gran público"? O, también, por qué -cuál es la razón- es harto común que películas de aquí, allá y ácullá sufran cambios "despiadados" en su etapa final de producción (montaje), por parte no de sus realizadores sino por exigencias comerciales de los productores. ¿Cuál es la novedad?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar