Publicidad
31 May 2021 - 7:56 p. m.

Sri Lanka enfrenta el peor desastre ambiental tras incendio de buque cargado con químicos

El incendio, controlado desde el domingo en la popa del buque de 186 metros, destruyó gran parte de su carga de 1.500 contenedores, pero ocho de ellos cayeron al océano Índico. Los escombros, incluidas varias toneladas de plástico, llegaron hasta la costa y causaron una grave contaminación en las playas.
Estos escombros, incluidas varias toneladas de plástico, llegaron hasta la costa y causaron una grave contaminación en las playas, pues el barco transportaba 28 contenedores llenos de gránulos de polietileno.
Estos escombros, incluidas varias toneladas de plástico, llegaron hasta la costa y causaron una grave contaminación en las playas, pues el barco transportaba 28 contenedores llenos de gránulos de polietileno.
Foto: LAKRUWAN WANNIARACHCHI

Desde el 20 de mayo, el MV X-Press Pearl, un barco registrado en Singapur, estalló en llamas y estuvo ardiendo hasta el domingo 30 de mayo. El incendio en la popa del buque de 186 metros, destruyó gran parte de su carga de 1.500 contenedores, sin embargo, algunos de estos cayeron al océano Índico.

Los escombros, incluidas varias toneladas de plástico, llegaron hasta la costa y causaron una grave contaminación en las playas, pues el barco transportaba 28 contenedores llenos de gránulos de polietileno, destinados a la industria del embalaje, ocho de los cuales cayeron al agua.

Le puede interesar: Unas 400 toneladas de petróleo caen al mar tras choque de barcos en China

La portavoz de la Marina, la capitana Indika de Silva, le dijo a AP que las llamas aún están ardiendo, pero se han reducido a “pequeños focos” en la popa del barco. Sin embargo, extinguir el fuego no ha sido fácil, pues los vientos monzónicos y la carga altamente inflamable han complicado la operación. La tripulación del barco fue evacuada y hasta el momento no se han reportado heridos.

Este barco transportaba 25 toneladas de ácido nítrico, hidróxido de sodio y otros productos químicos peligrosos. También tenía más de 300 toneladas de combustible en sus tanques. The Guardian informó este lunes 31 de mayo que aunque las autoridades dijeron que lo peor del incendio se había extinguido, este fin de semana aún se escuchaban explosiones, y se podía ver humo espeso y pequeñas llamas desde el barco.

Por su parte, el inspector general de la policía, Chandana Wickramaratne, ordenó al departamento de investigación criminal (CID) que investigue la causa del incendio, así como los colosales daños al medio ambiente. “Ya hemos enviado muestras de agua de mar contaminada y restos quemados del barco para un informe forense”, dijo a la AFP Ajith Rohana, portavoz policial.

Le puede interesar: ¿Cómo evitar que derrames de petróleo dañen el medio ambiente?

Según la Autoridad de Protección del Medio Ambiente Marino de Sri Lanka (MEPA), el capitán del barco había detectado una fuga de ácido nítrico ya el 11 de mayo, mucho antes de entrar en aguas de Sri Lanka.

“Es probablemente la contaminación de playas más importante de nuestra historia”, dijo Dharshani Lahandapura, presidente de la MEPA, a varios medios locales. Agregó que los productos químicos se filtraron al mar y contaminaron el agua, causando posiblemente daños a los arrecifes de coral, lagunas y manglares que podrían tardar décadas en repararse.

Le puede interesar: Veinte empresas son las encargadas del 55% de la contaminación por plástico en el mundo

Las autoridades han prohibido la pesca en una zona de 80 km de longitud alrededor del “MV X-Press Pearl”. El ministro esrilanqués de Pesca, Kanchana Wijesekera, anunció que el gobierno compensaría a los pescadores por las pérdidas ocasionadas por la imposibilidad de pescar. La ciudad pesquera de Negombo, situada 40 kilómetros al norte de la capital, se ve particularmente amenazada por esta marea negra, y su playa, octavo lugar turístico más visitado del país, está cerrada al público.

Las autoridades también adviertieron a los residentes que no toquen los escombros en las playas, pues podrían estar contaminados con productos químicos nocivos, informó AP. El X-Press Pearl estaba anclado a unos 18 kilómetros al noroeste de Colombo (La ciudad más poblada de Sri Lanka) y estaba esperando para entrar en su puerto cuando comenzó el incendio.

Con información de Afp*

Recibe alertas desde Google News