
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El gobierno de Joe Biden tomó una decisión que beneficia a miles de ciudadanos venezolanos: en medio de la posesión de Nicolás Maduro, a quien no reconoce como presidente de Venezuela, su gobierno anunció que a extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos, ofreciendo un alivio migratorio para miles que han huido de la crisis política, económica y social del país.
Le puede interesar: Así fue la posesión de Nicolás Maduro en Venezuela
“Aproximadamente 600.000 beneficiarios actuales conservarán su TPS por 18 meses adicionales si se vuelven a registrar y siguen siendo elegibles”, informaron oficiales estadounidenses.
Tras la nueva medida, el TPS para venezolanos estará vigente del 10 de marzo de 2025 al 9 de septiembre de 2026.
En marzo de 2021, Estados Unidos incluyó a Venezuela en el programa de protección como respuesta a la crisis política y económica que enfrenta el país suramericano.
Esta designación permite a los beneficiarios residir y trabajar legalmente en territorio estadounidense.
¿Qué es el TPS y a quiénes beneficia?
El Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) se otorga a ciudadanos de países afectados por tragedias naturales, guerras u otras crisis que hacen que estar en sus países sea un acto de alto riesgo, según se lee en la página del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de EE. UU. (Uscis, por sus siglas en inglés). El programa fue inaugurado en la década de los 90, por el presidente George H. Bush. El Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos es el encargado de designar un país para el TPS.
En este momento, además de Venezuela, el beneficio aplica para ciudadanos de países como Birmania, Nepal, Etiopía, Sudán, Siria y Honduras.
¿Cómo se tramita el TPS?
Los venezolanos que quieran tramitar su TPS deben cumplir con estos requisitos:
- Ser un ciudadano venezolano o una persona sin nacionalidad cuya última residencia fue Venezuela.
- Haber llegado a Estados Unidos antes del 31 de julio de 2023.
- Presentar la solicitud durante el período inicial de inscripción o reinscripción, o cumplir con los requisitos de presentación de solicitud tardía.
- Haber estado presente físicamente de forma continúa en Estados Unidos desde antes del 31 de julio de 2023.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com