
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Nicolás Maduro, investido por las autoridades de Venezuela como presidente para un tercer sexenio consecutivo tras una reelección sin pruebas, ordenó este miércoles a la Fuerza Armada y los cuerpos policiales preparar y aceitar “los fusiles” ante lo que consideró “amenazas criminales” de los exmandatarios colombianos Álvaro Uribe e Iván Duque, quienes abogaron recientemente por una “intervención internacional” en el país caribeño.
"Tomemos en serio las amenazas criminales del narcoparamilitar Álvaro Uribe e Iván Duque y preparemos, aceitemos los fusiles porque esta tierra sagrada jamás aceptará la bota insolente de paramilitares extranjeros ni imperialistas", expresó Maduro en un mensaje anual a la nación, transmitida por el canal estatal VTV.
Frente a esta posibilidad, llamó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) "en su conjunto", a "todas las fuerzas policiales de inteligencia y contrainteligencia" y a "todo el poder popular" a no bajar la guardia y mantener activos los planes que, señaló, permitieron "la victoria contra el fascismo y el uribismo".
Además, Maduro pidió a los militares continuar con las Unidades de Reacción Rápida (URRAS) de la FANB y las operaciones especiales, así como vigilar "bien todos los pasos fronterizos" del país, que limita con Colombia y Brasil.
Este martes, la FANB rechazó a través de un comunicado las declaraciones de Uribe, las que tachó de "pérfidas", y calificó al exmandatario de "cobarde personaje, aliado del narcoparamilitarismo colombiano".
El sábado, Uribe pidió una intervención internacional para Venezuela, que esté avalada por Naciones Unidas, para sacar del poder a Maduro, quien fue investido el viernes ante la Asamblea legislativa (controlada por el chavismo), lo que la oposición mayoritaria, que reclama el triunfo electoral de Edmundo González Urrutia, denunció como la consumación de un “golpe de Estado”.
Posteriormente, Maduro dijo "nadie quiere la intervención militar", y agregó que, por el contrario, los venezolanos quieren "democracia, libertad, entendimiento, armonía, reconciliación, reencuentro".
Asimismo, avisó que su país se prepara, junto con Cuba y Nicaragua, para “tomar las armas”, de ser necesario, con el fin de defender “el derecho a la paz” y la “patria”.
Comisión para una reforma constitucional
Maduro, además, designó este miércoles una comisión nacional para que empiece a trabajar en una propuesta de reforma constitucional que, dijo, busque “ampliar la democracia” y definir el perfil de la sociedad.
“Estamos en condiciones ahora, sí, creo que es una de las grandes tareas, así que procedo a firmar el decreto por el cual se crea la comisión nacional para la reforma de la Constitución de manera unitaria y de manera incluyente”, dijo también en su mensaje anual.
Nombró al fiscal general, Tarek William Saab, como presidente de esta comisión, que estará integrada también por la esposa de Maduro, Cilia Flores, la número dos de la Administración chavista, Delcy Rodríguez, así como el diputado chavista, Hermánn Escarrá.
Asimismo, propuso conformar “comités de consulta constituyente” con todos los sectores del país, incluyendo a los migrantes venezolanos, con el objetivo de buscar la “ampliación de la democracia y la construcción del nuevo Estado, definir con claridad la sociedad”.
“En tercer lugar, echar las bases poderosas, claras y luminosas de la nueva economía autosustentable, no dependiente, diversificada y productora de riquezas que satisfagan la necesidad del pueblo de Venezuela y que abra sus puertas a una poderosa vocación exportadora”, agregó.
En diciembre pasado, Maduro ya había informado su intención de que se reforme la Constitución, al tiempo que dijo que se había conformado un equipo de asesores nacionales e internacionales para “pensar” en el cambio del texto legal.
La actual Constitución venezolana, de cuya redacción se encargó una Asamblea Constituyente convocada mediante referéndum por Hugo Chávez (1999-2013), se aprobó, tras una consulta, el 15 de diciembre de 1999, con un 71 % de los votos a favor, en una jornada marcada por una alta abstención y un desastre natural en el norte del país.
El 30 de julio de 2017, en medio de unas controvertidas elecciones, se eligió una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que no redactó una nueva Constitución ni reformó la vigente, pese a que era el anunciado fin, sino que tomó las funciones del Legislativo oficial (entonces de mayoría opositora) hasta diciembre de 2020, cuando fue disuelta, al recuperar el chavismo en el Legislativo.
Al menos 10 elecciones
En su mensaje, Maduro también adelantó algo del calendario electoral: este año se realizarían votaciones para elegir a una nueva Asamblea Nacional, así como los representantes de los consejos legislativos, las alcaldías y los concejos municipales.
Habría, además, seis consultas populares. La primera de ella, agregó, se llevaría a cabo el próximo 2 de febrero.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com