Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Es un “secuestro”: el régimen venezolano usa la captura de Maduro para fortalecerse

Delcy Rodríguez asumió como presidenta encargada de Venezuela denunciando el “secuestro” de Nicolás Maduro, quien le dijo eso mismo a su juez en Nueva York. El chavismo surfea la crisis con una represión que amenaza con aumentar.

María Alejandra Medina

05 de enero de 2026 - 09:00 p. m.
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, toma el juramento a su hermana, Delcy Rodríguez, como presidenta encargada. De fondo, Nicolás Maduro Guerra.
Foto: EFE - MIRAFLORES PALACE HANDOUT
PUBLICIDAD

Vestido con una camiseta azul sobre lo que parecía ser el uniforme de los presos en Estados Unidos, Nicolás Maduro Moros compareció por primera vez ante un juez en Nueva York. No aceptó los cargos en su contra, relacionados con narcotráfico, narcoterrorismo y posesión de armas. Asimismo lo hizo su esposa, Cilia Flores, quien apareció con una venda en la frente en lo que los medios describieron como una posible herida cerca del ojo derecho.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Durante el proceso formal de verificación de identidad, Maduro, de 63 años, se declaró como un “hombre decente”, aún presidente de Venezuela y que había sido secuestrado en su casa en Caracas. El juez, Alvin Hellerstein, quien fijó la próxima audiencia para el 17 de marzo, lo interrumpió y le dijo que ya habría tiempo para determinar todo eso. Al final de la diligencia alguien le gritó a Maduro que pagaría por sus crímenes, a lo que este respondió diciendo que es un prisionero de guerra.

A pocas cuadras de allí, en la sesión del Consejo de Seguridad, convocado para este lunes por iniciativa de Colombia, Mike Waltz, embajador de Estados Unidos ante la ONU, dijo que no hay ninguna guerra ni una ocupación en Venezuela. Defendió la captura de Maduro al tratarlo como un prófugo de la justicia que desestabilizó al hemisferio.

Como sea, las fracturas regionales quedaron en evidencia durante la sesión: mientras Colombia, Chile y Brasil, por ejemplo, condenaron las acciones de Estados Unidos, otros como Argentina celebraron lo sucedido. Argentina “confía en que estos acontecimientos representen un avance decisivo contra el narcoterrorismo que afecta a la región y, al mismo tiempo, abran una etapa que permita al pueblo venezolano recuperar plenamente la democracia”, afirmó el embajador de ese país ante la ONU, Francisco Tropepi.

La primera mujer en liderar Venezuela

“Vengo con dolor por el secuestro de dos héroes que tenemos de rehenes en Estados Unidos”, señaló Delcy Rodríguez al tomar su juramento ante su hermano Jorge, reelegido presidente de la Asamblea Nacional instalada este lunes y desconocida por la oposición mayoritaria. No hubo gran discurso, solo un juramento extendido, en el que también dijo recibir el encargo con “honor”.

Read more!

Rodríguez se convirtió así en la primera mujer en liderar el país, aunque de manera temporal tras una orden del Tribunal Supremo de Justicia, que declaró la “ausencia forzada” de Nicolás Maduro. En presencia de los ministros de Interior y Defensa, Diosdado Cabello y Vladimir Padrino, quienes se sentaron juntos, recibió la manifestación de lealtad por parte de Nicolás Maduro Guerra, el único hijo de Nicolás Maduro Moros, y diputado de la Asamblea.

Para el analista político Alejandro Martínez Ubieda, la investidura fue ilegal. “Lo hacen de esa manera para evitar la convocatoria a elecciones en 30 días, que es lo que debería suceder”.

“El régimen apuesta a utilizar la detención de Maduro como una herramienta que fortalezca la unidad y la coherencia narrativa de la Revolución Bolivariana, mientras trata de negociar un acuerdo de convivencia con Estados Unidos”, señala Ronal Rodríguez, vocero del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario.

Horas antes de su investidura, Delcy Rodríguez respondió a las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien le dijo a la líder chavista que si no hacía lo correcto podía terminar peor que Maduro. La hasta ayer vicepresidenta lo invitó a cooperar. En ese contexto, el vocero del Observatorio recuerda el hecho de que los países con las mayores reservas de crudo en el mundo no son precisamente democracias. Tal es el caso de Arabia Saudita, con quien Estados Unidos mantiene una buena relación.

Read more!

En definitiva, el régimen chavista parece estar surfeando la crisis. Para el docente, de por medio hay una radicalización y la “consolidación de una lógica totalitaria”. No es sorpresa, entonces, que en este contexto noticioso haya arreciado la persecución contra la prensa. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa denunció que al menos 14 periodistas y trabajadores de la prensa fueron detenidos durante el 5 de enero, la mayoría de ellos en la Asamblea Nacional y sus alrededores. Al cierre de esta edición, 12 habían sido liberados. Al colega Carlos Barragán, de Noticias Caracol, y su equipo los requirieron funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela y fueron sometidos a un interrogatorio de casi dos horas.

No ad for you

Los presos políticos, por otro lado, no han estado en la agenda de nadie. Con una región fragmentada, Donald Trump enfocado en el petróleo y Colombia concentrada en responder a las amenazas que también ha recibido desde Washington, el panorama no es favorable para las libertades en el país vecino.

Lo que viene para Maduro

Según Fox News, Nicolás Maduro se sorprendió al enterarse de que podría tener derecho a libertad bajo fianza. El abogado del derrocado líder chavista, Barry Pollack, quien es recordado por haber defendido a Julian Assange, dijo tras la audiencia del lunes que su cliente “no busca libertad bajo fianza”.

Para Martínez Ubieda, Maduro, al declararse inocente, está abriendo la puerta a un juicio que puede prolongarse, más de un año según distintas estimaciones, y exponerse a una pena muy alta.

Como lo anticiparon algunos analistas, el equipo defensor ha planteado dudas sobre la legalidad del “secuestro militar”, que sería ilegal a la luz de la Carta de las Naciones Unidas y las normas de inmunidad de jefes de Estado. Si bien Estados Unidos no reconoció la autoproclamada reelección de Maduro, sí está reconociendo en este momento a quien fuera su vicepresidenta.

No ad for you

Algunos reportes extraoficiales hablan de que Trump estaría incluso contemplando la posibilidad de reabrir la embajada en Caracas, cerrada en 2019, durante su primera administración.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

No ad for you
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.