Desde el viernes, más voces alrededor del mundo, sin vacilar, llaman “dictador” a Nicolás Maduro. Las dudas del pasado quedaron a un lado tras la investidura carente de legitimidad ocurrida al cierre de esta semana en Caracas. El provocador líder chavista, sin presentar las más básicas pruebas, tomó juramento para un tercer mandato, que va hasta 2031, mofándose una vez más de sus opositores y anunciando planes de renovación y desarrollo con poca sustancia.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Lo hizo un día después de una jornada de manifestaciones a favor de Edmundo González, a quien los participantes reconocen como presidente electo, lo que ha tenido lecturas ambiguas: si bien la oposición y muchos ciudadanos venezolanos calificaron las movilizaciones de exitosas, otros también ven sectores cansados y con un temor que no se puede ocultar. “Fue un éxito, quizá porque la expectativa que tenía era mucho menor”, comentó Luis Ernesto Blanco, director del medio independiente Runrun.es, desde Caracas. Para la consultora política Carmen Beatriz Fernández, en Bilbao (España), fue destacable la capacidad de organización de la diáspora. No obstante, otros, como Ronal Rodríguez, vocero del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, ven que “el régimen ha logrado demostrar que todavía puede llegar a causar un miedo importante entre los venezolanos”, pero sobre todo que la jornada no dejó el resultado que muchos esperaban: señales claras de un regreso a la democracia.
Para Rodríguez, la gran conclusión es que “la dictadura se está consolidando finalmente”; no obstante, lo más preocupante, sin desconocer los históricos antecedentes que está sentando la oposición, es que Maduro está ahora “más cerca” de lograr lo que han hecho Miguel Díaz-Canel en Cuba y Daniel Ortega en Nicaragua, los únicos presidentes latinoamericanos que acompañaron la investidura de Maduro Moros. Más aún, agrega el analista, el panorama no es favorable con Honduras y Bolivia empezando a “recorrer la misma senda”; con Ecuador, que irá a elecciones en febrero con el cuestionado Daniel Noboa como candidato, donde “también puede haber una deriva autoritaria”; con Milei, “que tampoco es un demócrata”, y Donald Trump, cuyas “credenciales democráticas son mínimas”. De hecho, pese a que Trump reconoció esta semana a González como presidente electo, muchos analistas no descartan que, guiado por intereses relacionados con la migración y el petróleo, el republicano, que llegará a la Casa Blanca el 20 de enero, termine negociando con Maduro. En medio de esto, agrega Rodríguez, Venezuela, con muchas dificultades, se queda “luchando con los instrumentos de los demócratas, como lo lograron el 28 de julio, pero sin el resultado esperado”.
¿Qué viene?
El internacionalista plantea que la oposición encabezada por María Corina Machado y Edmundo González debe hacer ahora un fuerte lobby en Estados Unidos para evitar que Maduro gane oxígeno. Según Fernández, durante los últimos meses, González, experimentado diplomático, fue clave para lograr el apoyo internacional que hoy cosecha su movimiento. Sin embargo, reconoce que ahora, “probablemente”, las fórmulas de la oposición “serán distintas”, mientras Maduro, con su anunciada reforma constitucional, tratará de tener elecciones “menos auditables, maximizando votaciones, al tiempo que minimiza las posibilidades de elegir”, añadió la consultora.
Para Blanco, la salida tendría que pasar por un “puente con un sector del chavismo que logre romper con la coalición oficialista y que haya un acercamiento o un regreso a caminos más democráticos”. Rodríguez no lo ve fácil, pues el desafío para los liderazgos opositores es encontrar cómo “orientar a la sociedad para tratar de encontrar un camino de retorno a la democracia” en el marco de las reglas de una dictadura.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com