
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Alto Comisionado de Derechos Humanos, Volker Türk, exigió este lunes “la liberación inmediata” de la activista de derechos humanos Martha Lia Grajales, a quien la justicia venezolana procesa por “incitación al odio” y “conspiración”.
🔑Las claves de la captura de Martha Lia Grajales (por si tiene afán)
- El Alto Comisionado pidió liberar a Martha Lia Grajales ya.
- Grajales fue arrestada tras manifestación frente a la ONU en Caracas.
- Enfrenta cargos de incitación al odio y conspiración con gobierno extranjero.
- Protestas poselectorales dejaron muertos, heridos y miles de detenidos.
- el Ministerio Público del régimen confirmó durante la tarde del 11 de agosto que presentó e imputó ante un tribunal a Martha Lia Grajales.
“Su familia y su abogado deben ser informados sobre su situación y su lugar de detención. Sus derechos humanos deben ser respetados”, escribió Türk en la red social X.
La activista de derechos humanos colombovenezolana Martha Lia Grajales, quien dirige la ONG SurGentes, fue arrestada el viernes 8 de agosto poco después de una manifestación a favor de los detenidos en el contexto de la crisis poselectoral venezolana frente a la oficina de las Naciones Unidas en Caracas, denunciaron varias organizaciones.
La Fiscalía de Venezuela informó este lunes que fue detenida “tras haberse solicitado orden de aprehensión en su contra por acciones en contra de las instituciones venezolanas y la paz de la República”.
A Grajales “se le ha dictado privativa de libertad por el tribunal de la causa por los delitos de incitación al odio, conspiración con gobierno extranjero y asociación”, indicó el Ministerio Público venezolano en un mensaje en su cuenta de Instagram.
SurGentes había denunciado que una protesta convocada el martes 5 de agosto frente a la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) fue dispersada por “un grupo parapolicial de unas 70 personas”, como se conoce a colectivos afines al gobierno.
Le recomendamos: Buques de EE. UU. zarparon hacia Venezuela, pero a buscar petróleo
Posterior a la cuestionada reelección de Nicolás Maduro, denunciada como fraudulenta por la oposición, estallaron manifestaciones que dejaron 28 muertos, unos 200 heridos y más de 2.400 detenidos, de los cuales unos 2.000 han sido excarcelados a la fecha, según cifras oficiales.
Los detenidos son procesados por delitos como “incitación al odio” y “terrorismo” que pueden acarrear penas de entre 10 y 30 años, la máxima en Venezuela.
Respuesta del Ministerio Público de Venezuela
A través de un comunicado, este 11 de agosto, el Ministerio Público de Venezuela confirmó que Martha Lía Grajales fue privada de su libertad “por el tribunal de la causa por los delitos de incitación al odio, conspiración con gobierno extranjero y asociación”.
El Ministerio también respondió frente a las acusaciones de estar violando los derechos humanos de la activista.
“El Ministerio Público como garante de la justicia y los derechos humanos velará por el cumplimiento de las garantías al debido proceso que consagra la Constitución”, aseguró el Ministerio Público por medio de Instagram.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.
Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com o a cgomez@elespectador.com