
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este lunes 2 de febrero, la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, designó a Daniela Cabello —hija de Diosdado Cabello, segundo al mando del régimen y ex mano derecha de Nicolás Maduro— como la nueva ministra de Turismo.
“He decidido designar a la joven Daniella Cabello como nueva ministra del Poder Popular para el Turismo, quien asumirá desde ahora la responsabilidad de impulsar el desarrollo y la promoción del Sistema Turístico Nacional”, dijo Rodríguez en un mensaje en Telegram.
Le recomendamos: Una celda de 2×3, cama de acero y correo diario: un mes de reclusión de Maduro y Flores
Daniela Cabello, de 33 años, hace parte de las juventudes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y fue directora del Instituto Marca País desde hace dos años, así como de la Agencia Venezolana de Promoción de Exportaciones, según La Tercera.
Adicionalmente tuvo una carrera como cantante y fue productora de del programa Con el mazo dando, conducido por su padre.
Cabello, aparece en la lista de sancionados del Departamento del Tesoro estadounidense. A finales de 2024, el entonces presidente Joe Biden le impuso medidas junto a otros funcionarios, como Alexis Rodríguez Cabello —jefe de inteligencia y primo de Diosdado Cabello—.
Diosdado Cabello también hace parte de la lista.
Le podría interesar: Más allá de la coca, ¿por qué Venezuela dominaría la reunión entre Petro y Trump?
Daniela Cabello está casada con el reguetonero Omar Acedo, quien —de acuerdo con reportajes de El País— ha creado múltiples canciones para campañas del gobierno venezolano. La ministra está muy presente en redes sociales, acumula más de 400.000 seguidores en Instagram, donde suele mostrar sus actividades institucionales.
Este nombramiento ocurre en medio de una reconfiguración del régimen venezolano, un mes después de la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, por parte de Estados Unidos. Daniella Cabello asumiría el cargo de ministra de Turismo como parte de un movimiento que refuerza los equilibrios de poder internos, en un contexto donde su padre, Diosdado Cabello, sigue siendo una figura clave del chavismo.
También puede leer: Un mes sin Maduro: la Venezuela que a pesar del miedo tiene esperanza
Daniela Cabello asumió el cargo en sustitución de la cubana Leticia Gómez, quien había sido designada por Nicolás Maduro durante la reestructuración de su gabinete tras las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024. Gómez, considerada cercana al entorno de los Cabello —en particular a Marley Contreras, esposa de Diosdado Cabello y exministra de Turismo—, cumplía además un rol clave como enlace entre Venezuela y Cuba, según El País.
Esa relación resulta estratégica para la supervivencia del régimen cubano, hoy bajo mayor presión tras los acontecimientos del 3 de enero y los nuevos bloqueos impulsados por Donald Trump.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.
Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí a El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com o a cgomez@elespectador.com