
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Gerardo Fernández Villegas es el esposo actual de María Corina Machado, un reconocido abogado constitucionalista venezolano de 65 años, profesor de Derecho Constitucional y Administrativo, y miembro de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela (silla 21).
Se conocieron hace más de una década cuando ella buscaba asesoría legal para Vente Venezuela, comparten la pasión por la democracia y mantienen un perfil bajo, con Machado refiriéndose a él como “mi esposo” o “mi compañero de vida” en entrevistas.
Anteriormente estuvo casada con el empresario Ricardo Sosa Branger (1990-2001), con quien tiene tres hijos: Ana Corina, Ricardo y Henrique, según Las 2 Orillas.
Le recomendamos: ¿Quién es Samantha Sofía Hernández, la joven mencionada por el presidente del Comité Nobel?
Gerardo Fernández, proveniente de de Caracas como María Corina Machado, ha consagrado su trayectoria profesional a la búsqueda de un futuro renovado para Venezuela. En el momento en que se conocieron, él desarrollaba su investigación clave: “En la búsqueda de un nuevo sistema de gobierno para Venezuela: del presidencialismo exacerbado, autocrático, inestable e ineficaz a un sistema semipresidencial”.
Su padre destacó como educador, escritor e historiador de renombre, presidió la Academia de Historia, dirigió la Universidad José María Vargas como rector y encabezó el Consejo Superior de la Universidad Nacional Abierta, según Las 2 Orillas.
La carrera de Fernandez inició en la rama judicial en la procuraduría y en la Corte Suprema y desde 1989 imparte clases de Derecho Constitucional y Derecho Administrativo en la Universidad Central de Venezuela, Monteávila y la Católica Andrés Bello, además de haber sido profesor visitante en la Javeriana y el Externado de Bogotá, según Las 2 Orillas.
Le podría interesar: Ana Corina, la hija de María Corina Machado que leyó su discurso recibiendo el Nobel de Paz
La relación de ambos opositores ha sido privada e íntima, aunque la participación de Fernadez ha sido clave en el movimiento politico de Machado: “Es un pilar esencial, alguien que comprende la relevancia de la institucionalidad y la lucha por la democracia”, afirmó Machado en una entrevista, aludiendo a su esposo sin profundizar en aspectos personales, según La Razón.
Machado también le agradeció públicamente este miércoles 10 de diciembre durante su discurso de aceptación del Premio Nobel de la Paz, que fue leído por su hija, Ana Corina Sosa Machado.
“A mis tres hijos, a mí papá adorado, a mi mamá, a mis tres hermanas y a mi valiente y querido esposo, quiénes me han sostenido durante toda mi vida. Y, sobre todo, a los millones de venezolanos anónimos que arriesgaron sus hogares, sus familias y sus vidas por amor”, aseguró la opositora en su discurso.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.
Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com o a cgomez@elespectador.com