Publicidad

Rubio amenaza con la fuerza si Rodríguez no ayuda a EE. UU.: “Conoce el destino de Maduro”

El jefe de la diplomacia acudirá a una comisión del Senado para explicar el operativo que terminó con la detención del exlíder chavista. Se conoció que parte del discurso que dará ante los legisladores tiene que ver con la presión de Washington sobre Delcy Rodríguez.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
28 de enero de 2026 - 12:00 p. m.
Tras su comparecencia en el Congreso, Marco Rubio mantendrá este miércoles una reunión a puerta cerrada con María Corina Machado.
Tras su comparecencia en el Congreso, Marco Rubio mantendrá este miércoles una reunión a puerta cerrada con María Corina Machado.
Foto: EFE - WHITE HOUSE PRESS OFFICE HANDOUT
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El secretario de Estado, Marco Rubio, advertirá el miércoles ante el Senado estadounidense que la nueva líder chavista, Delcy Rodríguez, podrá ser derrocada, como sucedió con Nicolás Maduro, según un extracto del discurso que pronunciará ante los legisladores.

El jefe de la diplomacia acudirá a una comisión del Senado para explicar el operativo que, en medio de bombardeos sobre Caracas, terminó el 3 de enero con la detención de Maduro, así como los próximos pasos del gobierno de Donald Trump en el país latinoamericano.

Rodríguez, que ahora lidera un proceso gradual de cambios, “conoce muy bien el destino de Maduro”, dirá Rubio, según su testimonio, que fue divulgado por el Departamento de Estado.

“Creemos que su propio interés se alinea con el avance de nuestros objetivos clave”, señalará el funcionario. “No se equivoquen: como ha afirmado el presidente, estamos preparados para usar la fuerza, para asegurar la máxima cooperación si otros métodos fallan”.

Rubio, exsenador republicano, aceptó testificar ante sus antiguos colegas después de semanas en las que los demócratas acusaron a la administración Trump de engañar a los legisladores y de exceder su autoridad al usar la fuerza.

Comandos estadounidenses irrumpieron en la capital venezolana el 3 de enero y capturaron a Maduro y a su esposa, Cilia Flores. La pareja fue trasladada a Nueva York para ser juzgada por cargos de narcotráfico presentados por Estados Unidos, delitos que ellos niegan.

Rubio, en su testimonio preparado, defiende enérgicamente la operación, al afirmar que su país “arrestó a dos narcotraficantes” y califica a Maduro de “narcotraficante inculpado, no un jefe de Estado legal”. También se le escuchará decir: “No estamos en guerra contra Venezuela”.

“Todo esto se logró sin la pérdida de una sola vida estadounidense, ni una ocupación militar continua”, añadirá: “La historia ofrece pocos ejemplos en los que se haya logrado tanto a tan bajo costo”. Las autoridades venezolanas dicen que más de 100 personas murieron, tanto venezolanos como cubanos que intentaron (sin éxito) proteger a Maduro.

Trump ha exigido que Rodríguez trabaje para beneficiar a las empresas petroleras estadounidenses. El magnate republicano indicó horas después de derrocar a Maduro que prefería presionarla a ella en lugar de tratar de empoderar a la oposición venezolana, y apartó a su líder, María Corina Machado, a quien calificó de una “mujer muy agradable”, pero que no inspira “respeto”.

Tras su comparecencia en el Congreso, Rubio mantendrá este miércoles una reunión a puerta cerrada con ella, ganadora del Premio Nobel de Paz, informó el Departamento de Estado. Rubio, estadounidense de origen cubano y ferviente crítico de los izquierdistas latinoamericanos, defendió como senador la oposición de Machado.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí a El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Mariela Vega de Herrera(zncxh)Hace 17 horas
Horror y tristeza ante la suerte del hermano paìs.
Carlos (63194)28 de enero de 2026 - 03:04 p. m.
Ojalá se la lleven a ella, a su hermano, y a los asesinos de Padrino y Cabello a una mazmorra espeluznante, así como hicieron ellos con miles de presos políticos en Venezuela.
Julio César Otero(88143)28 de enero de 2026 - 02:12 p. m.
¿Qué tal este setentahijueputa? ya los venezolanos son sus esclavos
Bueno Bueno(20426)28 de enero de 2026 - 02:08 p. m.
Imperialismo puro y duro. Si no nos camina, la cogemos como a Maduro y la acusamos de algo. Si nos camina no, se trata de "nuestro" petróleo. Ni siquiera se molestan en guardar las apariencias. O Latinoamérica se une o queda condenada a ser esclava de EU, que pondrían una élite servil.
  • Paco(15066)28 de enero de 2026 - 02:44 p. m.
    Más clarito no lo pudiste decir
enriqueparra1978(84821)28 de enero de 2026 - 01:47 p. m.
Si seguimos viviendo 20 años más en un mundo de amenazas de guerra y de inexistencia de la democracia, qué futuro le vamos a dejar a los niños que hoy están en los jardines y en los primeros años de la primaria? Porque los adolescentes están sobrevviviendo en este mundo de miedo y angustia que generan las guerra. Y siempre hay alguien que las provoca. El asesinato de personas no combatientes es crimen de lesa humanidad. Sobrevivirán los niños de hoy tamaña monstruosidad?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.