Publicidad

Trump rechazó oferta de Maduro de renunciar en dos años, pero abrió la puerta a dialogar: NYT

La posibilidad del diálogo entre Washington y Caracas llevaba meses descartada, pero esto parece haberse reactivado en los últimos días.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
19 de noviembre de 2025 - 02:11 a. m.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (izq.), en Washington, D.C., el 9 de julio de 2025, y el presidente venezolano, Nicolás Maduro (der.).
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (izq.), en Washington, D.C., el 9 de julio de 2025, y el presidente venezolano, Nicolás Maduro (der.).
Foto: AFP - JIM WATSON FEDERICO PARRA
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Casa Blanca habría rechazado una propuesta del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de dimitir tras un periodo de dos años, en el marco de negociaciones extraoficiales que habrían sido autorizadas por el presidente Donald Trump para explorar soluciones a la crisis en Venezuela, de acuerdo con una investigación publicada este martes por el New York Times.

El New York Times asegura que Trump dio “su visto bueno” a los planes de la Agencia central de Inteligencia (CIA) para operaciones que podrían tener como objetivo preparar un “campo de batalla para acciones futuras” y que rehabilitaron comunicación extraoficial con Maduro, quien habría presentado una propuesta para dimitir a Washington, la cual fue rechazada.

El artículo cita a funcionarios que hablaron bajo anonimato y que conocieron que integrantes del Gobierno de Maduro ofrecieron a la Administración Trump un proceso de transición de dos a tres años, con el objetivo de garantizar una renuncia ordenada. Sin embargo, la Casa Blanca considera inaceptable que la salida de Maduro del poder se postergue.

De acuerdo con las fuentes del New York Times Maduro, durante las conversaciones informales, habría señalado disposición a ofrecer acceso a la riqueza petrolera de Venezuela a las compañías energéticas de Estados Unidos.

La semana pasada, Trump sostuvo diferentes conversaciones en la Casa Blanca con las principales autoridades del Pentágono donde se le presentaron varias opciones para la continuidad de acciones en la campaña militar que desde agosto el Comando sur lidera en el Caribe, cerca de las costas venezolanas.

El New York Times asegura que aunque no están claras las futuras acciones del republicano sobre Venezuela podrían seguir las acciones encubiertas, sin autorizar un combate sobre el terreno, y priorizar estrategias psicológicas o de desgaste, así como operaciones cibernéticas o de información.

La publicación agrega que los funcionarios cercanos a la Casa Blanca conocieron que la CIA tiene ubicadas distintas instalaciones supuestamente relacionadas al narcotráfico que podrían ser atacadas bajo una orden presidencial.

La semana pasada, Trump admitió públicamente, en el avión presidencial, que estaría dispuesto a dialogar con Maduro y antes aseguró que ya había tomado una decisión sobre Venezuela, pero no quiso revelar detalles.

En paralelo, Trump ha desatado lo que el Pentágono denomina operación ‘Lanza del Sur’, con un despliegue naval histórico en el Caribe: el portaaviones Gerald R. Ford, varios buques de guerra y cerca de 12.000 militares, según autoridades estadounidenses.

Desde agosto, EE. UU. ha llevado a cabo al menos 21 ataques contra embarcaciones sospechosas de narcotráfico en el Caribe y el Pacífico, destruyendo 22 lanchas, con un saldo estimado de más de 80 personas muertas según el Comando Sur.

Nota de la editora: el título original de este artículo fue actualizado para atribuir el reporte a The New York Times.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

LEFR(9389)19 de noviembre de 2025 - 11:03 a. m.
Cómo es posible que Maduro quiera entregar riquezas a Trump? Maduro no son los venezolanos. Maduro es quien se debe entregar, el no es el dueño de las riquezas de los venezolanos asi como el señor que ostenta el poder en Colombia tampoco es el dueño de Colombia. Ellos no son dueños de la riqueza del país para andarla feriando, socavando, saqueando.
Arkanos(kwupp)19 de noviembre de 2025 - 05:43 a. m.
El reyezuelo codicia la riqueza y el pueblo venéco seguirá comiendo 💩, como en los gloriosos tiempos de los petrodólares...💰
Helga66(40077)19 de noviembre de 2025 - 02:51 a. m.
Luz en el túnel para los venezolanos. Si Maduro cae y se reactivo la economía muchos migrantes regresaran a su país dejando las economias de sus actuales locatarios en situación de crisis porque muchos puestos de trabajo son ocupados ahora por los venezolanos que ciertamente generan demanda y activan el consumo
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.