Publicidad

Trump se fijó en Delcy Rodríguez y no en Ma. Corina Machado basado en un análisis de la CIA

Un informe citado por medios estadounidenses asegura que interactuar con la cúpula chavista ofrecía más estabilidad que hacerlo con la oposición.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
06 de enero de 2026 - 08:17 p. m.
Delcy Rodríguez, sucesora de Maduro, y María Corina Machado, líder de la oposición mayoritaria en Venezuela.
Delcy Rodríguez, sucesora de Maduro, y María Corina Machado, líder de la oposición mayoritaria en Venezuela.
Foto: EFE - Miguel Gutiérrez/ STIAN LYSBERG SOLUM
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de respaldar a la entonces vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en lugar de a la líder opositora María Corina Machado tras la captura de Nicolás Maduro, se basó en una evaluación clasificada de la CIA y en la asesoría de altos funcionarios como el secretario de Estado, Marco Rubio, informaron The Wall Street Journal (WSJ) y The New York Times.

Según fuentes familiarizadas con el asunto citadas por el WSJ, una reciente evaluación de inteligencia presentada a Trump y a un círculo reducido de su Administración concluyó que los leales al Gobierno eran los “mejor posicionados” para liderar un gobierno provisional en Caracas y mantener la estabilidad a corto plazo.

El análisis de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) determinó que figuras clave del chavismo, incluida Rodríguez, que ayer lunes juramentó como mandataria encargada, podrían mantener el orden, mientras que la oposición -liderada por Machado y Edmundo González, ampliamente considerado como el verdadero ganador de las elecciones de 2024 contra Maduro- tendría dificultades para gobernar.

El New York Times añade que, además del informe de inteligencia, la postura de Rubio fue determinante.

El jefe de la diplomacia estadounidense argumentó que respaldar a la oposición podría desestabilizar aún más el país y requerir una presencia militar estadounidense más robusta.

El medio apunta que este giro ha puesto en una situación difícil a los congresistas republicanos de Florida, como Mario Díaz-Balart, quienes se han visto obligados a reiterar su apoyo a Machado.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, fue capturado el pasado 3 de enero junto a su esposa, Cilia Flores, en Caracas tras una intervención militar de Estados Unidos y después fue trasladado a Nueva York.

Maduro y Flores comparecieron este lunes ante un tribunal federal de Nueva York en la primera audiencia del proceso judicial que los acusa de narcotráfico, conspiración y corrupción, cargos de los que se han declarado inocentes.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Gonzalo Sánchez(05vrk)Hace 14 horas
Trump, pensó que la gente iba a salir mayoritariamente a la calle a celebrar la caida de Maduro; pero le salió el tiro por la culata, por eso es que no apoya a Corina Machado. El pueblo apoya a Maduro, sea o no dictador como afirman.
Michael Myers(apgw0)06 de enero de 2026 - 09:31 p. m.
Bien por esa señora. Puede gobernar sin actas .. el sueño de gusfraude petro ..
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.