Publicidad
31 Dec 2021 - 4:01 p. m.

Vuelve y juega: estatua de Cristiano Ronaldo genera polémica, esta vez en India

El monumento fue instalado en Goa, estado que celebró en 2021 precisamente 60 años de su independencia de Portugal.
Estatua de Cristiano Ronaldo en Calangute, estado de Goa, en India.
Estatua de Cristiano Ronaldo en Calangute, estado de Goa, en India.
Foto: AFP

Con banderas negras habitantes del estado de Goa, en el sur de la India y antigua colonia portuguesa, se han manifestado en contra de la instalación de una estatua de unos 400 kilos en honor a Cristiano Ronaldo en la ciudad de Calangute.

La predilección por una figura originaria de Portugal, del que Goa fue colonia hasta hace 60 años, por encima de jugadores locales ha causado indignación en un territorio que, a diferencia de otras regiones de la India, prefiere el fútbol por encima de deportes más populares como el cricket.

Además, precisamente en 2021 el estado de Goa celebró los 60 años de la independencia que alcanzó en 1961, por lo que el gesto de la estatua ha sido considerado por lo menos inapropiado.

El ministro regional Michael Lobo explicó que el monumento al actual jugador del Manchester United obedece al “amor por el fútbol y la solicitud de la juventud” y a la intención de “inspirar” a las nuevas generaciones.

Micky Fernandes, un exjugador internacional originario de Goa, le dijo a la AFP que esta elección fue “dolorosa” y que se ha vivido como una “resaca” del dominio portugués.

“Ronaldo es el mejor jugador del mundo, pero aún así deberíamos tener la estatua de un jugador de Goa”, dijo Fernandes a la agencia de noticias.

Como recuerda AFP, “la mayoría de la actual India obtuvo la independencia en 1947. En cambio Goa, tras un conflicto armado con la potencia colonial portuguesa, se convirtió en 1961 en territorio autónomo administrado por el gobierno federal indio, y fue admitido como estado pleno de la India en 1987″.

The Guardian, por su parte, recordó que no es la primera estatua del jugador portugués que causa revuelo. Se destaca la estatua de bronce en su honor que fue inaugurada en marzo de 2017 en el principal aeropuerto de Madeira y que fue ampliamente criticada por quienes consideraban que poco se parecía a la estrella deportiva. El busto fue posteriormente reemplazado por otro, supuestamente por petición de la familia del jugador.

Asimismo, en 2014 se erigió una estatua de bronce a las afueras del museo del jugador, ubicado en Funchal (Madeira). El monumento ha llamado la atención y hasta causado risas por la exaltación del físico, particularmente la entrepierna, de Cristiano Ronaldo.

👀🌎📄 ¿Ya conoces las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Recibe alertas desde Google News