Consumo de drogas: ¿qué está en juego para su salud?

Problemas asociados con el corazón, como taquicardia, hipertensión e hipotensión, alteraciones perceptivas a nivel visual, auditivo o táctil, son tan solo algunos de los efectos del consumo de estupefacientes. Según expertos en adicciones, para evitarlos es clave reconocer a tiempo las consecuencias que tienen para el organismo.

Ingrith Gómez Morales/ igomez@elepectador.com / @IngrithGomez23
18 de septiembre de 2019 - 09:50 a. m.
Pixabay
Pixabay

Legales o ilegales, económicas o costosas, naturales o sintéticas, al fin de cuentas drogas, y todas producen alteraciones en el organismo. No solo las que se generan al momento de ingerirlas, que pueden tardar entre una y doce horas en producir mareo o cambio de personalidad, sino las que se producen en los órganos tiempo después de consumir la sustancia. Las consecuencias dependen de la droga, la cantidad, la frecuencia con la que se use, el tipo de consumo y el funcionamiento del cuerpo que la ingiera.

Lea también: Un manual a favor de la vida

Si bien muchas personas conocen el alcohol y el tabaco, que son consideradas drogas legales, y la marihuana y la cocaína, como ilegales, en los últimos años ha aumentado el consumo y la distribución de otras sustancias, como el LSD, el éxtasis, el popper o el dick, que son consideradas drogas de síntesis y en las que las autoridades ya pusieron la mirada para detener su presencia en el país. En este panorama, en el cual el mercado criminal de las sustancias psicoactivas es sumamente diverso, es importante que los padres reconozcan el tipo de sustancias que circulan hoy y los riesgos en la salud que estas generan, pues es información clave al momento de prevenir que los menores las consuman.

Para Diana Pava Garzón, médica toxicóloga de la Universidad Nacional, es importante saber qué pasa en el organismo cuando se consumen sustancias psicoactivas, más en un país como Colombia, que ha pasado en los últimos años de ser productor a altamente consumidor. Según el último Estudio de Consumo de Sustancias Psicoactivas, realizado por el Ministerio de Justicia y Derecho, las drogas de mayor consumo son las legales, como el tabaco y el alcohol, seguidas por la marihuana y la cocaína, de las cuales se evidenció un aumento en su uso.

“Estas drogas, como todas, relacionan efectos negativos para la salud tanto física como mental. Es fundamental conocer los factores determinantes, como la edad, el tiempo de exposición, la frecuencia del consumo, antecedentes patológicos, policonsumo, mezclas de sustancias con efectos sinérgicos o antagónicos. Cada individuo es distinto. Sin embargo, los efectos que pueden causar la muerte por envenenamiento, a nivel conductual, memoria a corto y largo plazo, impacto neuropsicológico y del sistema nervioso son los más descritos”, explica la experta.

Pava hace una clasificación de las drogas según su efecto. Existen las estimulantes, que producen efectos asociados a taquicardia, hipertensión, sensación de palpitaciones y euforia. Las depresoras, que generan bradicardia, hipotensión, disminución de la frecuencia respiratoria, sedación y sueño. Finalmente, los alucinógenas, que presentan en el cuerpo alteraciones perceptivas a nivel visual, auditivo o táctil. “Depende de la sustancia implicada. Algunas, como los estimulantes de tipo anfetamínico (ETA), llevan a la hiperestimulación del sistema nervioso, con euforia y liberación de neurotransmisores. Otras sustancias, por el contrario, pueden deprimir el sistema nervioso a tal punto de originar paro respiratorio, convulsiones o estados de alteración de conciencia”.

Además: Generación Consciente, la nueva campaña de El Espectador

A largo plazo también se generan efectos nocivos, que van a depender del tipo de sustancia, la cinética y dinámica, afinidad por lípidos y órganos blancos donde actúa. Entre los más descritos se citan los efectos neuropsicológicos, alteraciones de la conducta, psicosis tóxica, la aparición y exacerbación del acné, las lesiones en cavidad oral y faringe, los síntomas respiratorios, entre otros. Según Jonathan Pedroza, psicólogo especialista y experto en adicciones, “el tiempo que tarda en desaparecer o ser metabolizada una droga por el cuerpo, depende de varios factores: cómo su cuerpo metaboliza cada sustancia, la edad de la persona, el peso, los niveles de hidratación, la masa corporal, la actividad física y la tolerancia a la droga. En general, podemos tener unas estimaciones muy acertadas que nos proporciona la ciencia y la toxicología, para saber cuánto tiempo permanece cada sustancia en la sangre, la saliva, la orina y el cabello”. Las principales, como alcohol, marihuana, cocaína y alucinógenos, presentan los siguientes tiempos:

Alcohol: desde 12 a 24 horas en la sangre y saliva, de diez a 48 horas en la orina y hasta 90 días en el cabello.

Marihuana: hasta 24 horas en la sangre y saliva, de uno a 30 días en la orina y hasta 90 días en el cabello.

Cocaína: desde dos a diez días en la sangre y saliva, de dos a diez días en la orina y hasta 90 días en el cabello.

Alucinógenos: desde dos a cuatro días en la sangre y saliva, de dos a 24 horas en la orina y hasta cuatro días en el cabello.

Para Pedroza, el cerebro es el órgano que peores consecuencias sufre por el consumo de drogas, ya que estas alteran la manera como las células nerviosas envían, reciben y procesan la información. “Se presenta un efecto nocivo porque las drogas imitan los mensajeros químicos naturales del cerebro, sobreestimulan el circuito de recompensa de este órgano, lo inundan con un exceso de químicos que no necesita y que se adhieren a los receptores del cerebro. Todo esto hace que nuestro cerebro funcione muy mal y lo deja muy propenso y vulnerable a la adicción”, explica el psicólogo.

Ante este panorama, presentamos en la siguiente infografía, en conjunto con la Policía Nacional, bajo la Dirección de Antinarcóticos, las diez sustancias más consumidas y los efectos negativos que tienen en el organismo.

Para más información relacionada con narcotráfico, comuníquese con la linea 167

 

Para más información sobre la nueva campaña de El Espectador, Generación Consciente, síguenos en nuestras redes sociales: 

Por Ingrith Gómez Morales/ igomez@elepectador.com / @IngrithGomez23

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar