¿Preguntas sobre drogas? Acá puede resolverlas

Las dudas en torno al consumo y tráfico de sustancias psicoactivas (SPA) ha llevado a varias organizaciones a elaborar programas de prevención, a los que cualquier persona puede acceder de forma fácily gratuita. En Generación Consciente les presentamos algunos de los principales.

Redacción Generación Consciente
25 de septiembre de 2019 - 05:11 p. m.
iStock
iStock

Hablar de sustancias psicoactivas genera muchas preguntas e incertidumbres. Es un mundo que por décadas ha estado rodeado de mitos y de dudas. ¿A quién recurrir si algún familiar las consume de manera habitual? ¿Cómo prevenir que los menores accedan a ellas? ¿En qué lugar buscar información precisa? Son algunos de los interrogantes más difíciles de resolver. 

Lea también: Colombia y su lucha contra la droga

Para hacerlo, diferentes entidades han creado programas que buscan guiar a los ciudadanos. Uno de ellos es el Modelo de Intervención Integral de Iniciativas Comunitarias M13C de la Policía Nacional, bajo la dirección Antinarcóticos que trata de informar, prevenir y crear conciencia de los efectos que genera el consumo y tráfico de drogas. Otro es la Ruta Futuro, la política del Gobierno Nacional. Uno más está liderado por la Fundación Red Papaz que reúne buena información para los padres de familia. Se trata de espacios que trazan caminos para proteger a los ciudadanos ante los riesgos que generan los estupefacientes. 

La Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, desde su Área de Prevención, asumió la tarea de construir una propuesta integral que ayude a proteger a los ciudadanos de los riesgos en torno al consumo o tráfico de SPA. Por ello, creó en el 2016 el Modelo de Intervención Integral de Iniciativas Comunitarias M13C, que busca desarrollar acciones de prevención integradas y articuladas con un claro objetivo: reducir riesgos sociales, culturales o estructurales que afecten a comunidades que puedan ser instrumentalizadas por el narcotráfico. 

“Con esta iniciativa la institución busca desarrollar acciones de prevención con un solo fin: reducir riesgos sociales, culturales o estructurales que afecten a comunidades que puedan ser instrumentalizadas por el narcotráfico”, asegura la teniente coronel Angélica María Bedoya, jefe del Área de Prevención de la dirección de Antinarcóticos. Para esto, la Policía prioriza y focaliza casos de poblaciones que puedan llegar a ser vulnerables y luego desarrolla dos programas y una jornada.

Le puede interesar: Un manual a favor de la vida

Programa de Prevención al Consumo de Sustancias Psicoactivas

Este programa, dirigido a estudiantes brinda las herramientas necesarias para que los escolares tomen decisiones asertivamente (como usar bien el tiempo libre, fortalecer sus competencias ciudadanas, bases para la convivencia). Se refuerza la invitación a que adopten estilos de vida saludables que desestimulen el consumo de sustancias psicoactivas. 
Las instituciones educativas interesadas en el programa pueden hacer la solicitud y luego policías capacitadoscomo instructores integrales en prevención llevan a cabo el programa. De acuerdo con la edad de los estudiantes involucrados en el programa, se escoge el módulo adecuado que va acompañado de una cartilla con distintas temáticas por realizar. 

Programa de Prevención Frente a la Producción y Tráfico de Sustancias Psicoactivas 

Este está dirigido a empleados y familias del sector empresarial con el fin de fortalecer la cultura de la legitimidad. Sobre todo, si se trata de empresas relacionadas con el transporte de mercancías (por vía aérea, marítima o fluvial), la logística, los servicios generales y las empresas que manejan las cuatro sustancias esenciales para la producción de base de cocaína, clorhidrato de cocaína, y heroína. 

El objetivo consiste en capacitar al personal de la empresa para prevenir el desvío de materiales que puedan ser usados para producir sustancias psicoactivas. De igual manera, previene que formen parte del sistema de SPA ilícitas en el tráfico de estupefacientes.

El gerente o el representante legal de la empresa puede hacer la solicitud. Luego, instructores integrales en prevención de SPA de la Dirección Antinarcóticos llevarán a cabo el programa.

Jornadas educativas de prevención y sensibilización 

A manera de conferencias o charlas con la comunidad, estas jornadas buscan sensibilizar a la población (niños, adolescentes, padres de familia, y comunidad en general) sobre los daños y consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas. 
Hasta la fecha se han capacitado 1.102 colegios, instituciones y empresas y 522.233 personas. Las organizaciones interesadas en recibir estas jornadas deben realizar una solicitud al correo diran.arpre@policia.gov.co, y deben aclarar el programa o jornada de prevención que desean. 

Además: Consumo de drogas: ¿qué está en juego para su salud?

Desde el Gobierno Nacional junto con el Ministerio de Justicia y otras organizaciones se estableció la Ruta Futuro, una política integral para enfrentar el problema del tráfico y consumo de las drogas en Colombia, en donde se plantean estrategias que buscan reducir el consumo y la disponibilidad de drogas, con especial énfasis en cultivos ilícitos, desarticular organizaciones criminales, afectar las economías y rentas ilícitas, y crear condiciones para la transformación territorial y el tránsito a economías lícitas. Esta política considera los derechos humanos, la salud pública, la seguridad ciudadana, el desarrollo territorial, desarrollo humano y el ordenamiento ambiental. 

“La política emprende una fuerte estrategia de prevención dirigida a padres, docentes y jóvenes, que incluirá múltiples componentes para reducir la vulnerabilidad y promover la inclusión social, desde un enfoque de salud pública. Esto implica uso adecuado del tiempo libre, deporte, cultura y vida en familia. También advierte los graves efectos de las drogas en la juventud y en la población en general. Las acciones están dirigidas a fortalecer el papel de los jóvenes, las familias, la escuela, la sociedad civil, la iglesia, las comunidades y la sociedad en general como actores claves de la prevención”, explica el documento. 

Dentro de las organizaciones que también le apuestan al futuro del país por medio de la pedagogía y la prevención están Red Papaz y la Fundación Colectivo Aquí y Ahora. El primero cuenta con el programa Ángel Protector, con el que buscan brindan las herramientas y los tips necesarios para que los padres puedan abordar el consumo de alcohol con sus hijos. 

“Esta iniciativa es una herramienta dirigida a las instituciones educativas y a los establecimientos comerciales con el fin de promover y gestionar cambios que garanticen entornos que protejan a niñas, niños y adolescentes del consumo de alcohol y tabaco, como sustancias psicoactivas de mayor consumo por los escolares en Colombia y que siguen siendo puerta de entrada al consumo de otras sustancias”, asegura Angélica María Claro, directora de incidencia de Red Papaz.

Según Angélica, el programa Ángel Protector es solo una de las acciones necesarias para avanzar en el control del consumo de alcohol y tabacopor parte de niñas, niños y adolescentes, “por eso Red PaPaz aboga por la adopción de las medidas SAFER (iniciativa y paquete de acción liderados por la OMS que tiene como objetivo apoyar la meta mundial de reducir el uso nocivo de alcohol en un 10 % para 2025) y MPOWER de la OMS (un plan de medidas para hacer retroceder la epidemia de tabaquismo”.

Lea también: Generación Consciente, la nueva campaña de El Espectador

Por su parte, el Colectivo Aquí y Ahora busca mediante programas como “Consentidos” o “SanaMente” promover la prevención del consumo de alcohol, cigarrillo y otras drogas. “Uno de nuestros objetivos en el Centro de Promoción y Prevención de la fundación Colectivo Aquí y Ahora es procurar el bienestar de niños y jóvenes escolarizados o pertenecientes a algún otro tipo de comunidad, particularmente procurando un cambio cultural alrededor del NO consumo de alcohol, cigarrillo u otras drogas por parte de ellos. Para este fin tenemos varios programas de prevención, además de otras acciones preventivas y propuestas puntuales de formación para docentes o padres en este tema”, explica la organización.

Todas estas iniciativas están muy cerca de usted y pueden ayudarle en esa labor de educar a sus hijos, de prevenir el consumo de sus estudiantes y de salvar las generaciones que vienen a partir de decisiones responsables frente a lo que consumen. 

Para más información sobre la nueva campaña de El Espectador, Generación Consciente, síguenos en nuestras redes sociales: 

Por Redacción Generación Consciente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar