¿Qué es un híbrido enchufable?

Noticias destacadas de Autos

Ahorro de combustible y la posibilidad de cargarlos en una tomacorriente tradicional son algunas de las características de estos carros, exentos de pico y placa en las principales ciudades del país.

Los híbridos enchufables —plug-in hybrid vehicles (PHEV)— son aquellos carros que tienen dos propulsores que se alimentan de fuentes de energía distintas. Gasolina y electricidad, por ejemplo.

A diferencia de otros híbridos, los enchufables cargan una batería eléctrica por medios como el frenado (cinética), el motor a combustión y, a la que le deben su nombre, fuentes externas, que bien pueden ser una tomacorriente tradicional o una estación de carga (wallbox).

Más de Autos: ¿Cómo funcionan los híbridos más exitosos en Colombia?

La mayoría de estos vehículos ofrecen diferentes modos de manejo, los cuales indicarán las proporciones en las que se usarán dichas fuentes de energía. Por lo tanto, un modo híbrido generará un trabajo en conjunto tanto con el motor a gasolina o diésel como con la batería y el motor eléctrico, según las instrucciones que entregue el conductor con el acelerador.

Posiblemente, el mayor diferencial de los enchufables con otros híbridos es la opción de conducirlos en un modo 100 % eléctrico. Aunque otras variantes híbridas (Toyota Corolla híbrido, por ejemplo) ofrecen alternativas similares, los PHEV tienen mayor autonomía, que oscilan entre cuarenta y ochenta kilómetros. Además, superan los 30 km/h en esa configuración.

Puede interesarle: Cinco novedades de la nueva Nissan Frontier en Colombia.

Para el día a día

Manuel Perilla, gerente de producto de Mercedes-Benz Colombia, considera que es una opción ideal para quienes entre semana se movilizan de su casa al lugar de trabajo, realizando la carga en las noches. “El modelo GLC 300e, por ejemplo, ofrece unos 47 kilómetros en modo eléctrico, lo suficiente para ir y volver de la oficina, cargarlo en la noche y usar el modo híbrido cuando salgan de viaje”, cuenta.

Mientras la batería eléctrica promueva la propulsión, el carro usará una menor cantidad de combustible. Del mismo modo, aligerar las funciones del motor a gasolina o diésel en el modo híbrido, o no accionarlo al usar el 100 % eléctrico, produce una menor liberación de emisiones, en comparación con las motorizaciones tradicionales.

Lea también: Las ventas de vehículos eléctricos se duplicaron en Europa durante 2020.

Otros beneficios incluyen la excepción de pico y placa en las principales ciudades del país y menores inversiones de dinero en combustibles fósiles.

Las dudas del público

“La mayoría de las dudas están relacionadas con la carga. Hay personas que creen que deben tener estaciones de carga especiales y que estas no se consiguen en Colombia. A los clientes les decimos que donde conectan su teléfono celular pueden conectar el carro”, señala Nicolás Olarte, gerente posventa de Volvo Cars en Colombia.

El directivo agrega que, aunque existen estaciones de carga que agilizan la carga de los PHEV, las tomacorrientes tradicionales cumplen con ese propósito, por lo que aquellas no son fundamentales y quienes están interesados en ellas pueden adquirirlas con algunas empresas de energía o incluso con los fabricantes del vehículo.

Más de Autos: Al volante del: Toyota Corolla, el híbrido más vendido en Colombia.

Otras dudas pueden estar relacionadas con el desempeño de los autos que adoptan este tipo de tecnologías, siendo el Volvo S60 T8 (407 hp y 640 Nm), y el BMW 745e (394 hp y 600 Nm) algunos ejemplos de enchufables con prestaciones significativas.

Otros comentarios se enfocan en las baterías, las cuales tienen garantías, por ejemplo, de ocho años o 160.000 kilómetros de garantía para este elemento, en el caso de Volvo, y cinco años en Mercedes-Benz.

Sebastián Rocha, coordinador de producto de Autogermana, considera que siempre se generan barreras mentales con las nuevas tecnologías. Respecto a la carga que tienen las baterías con el frenado, señala que “un dato curioso, es que en la bajada de Llanogrande a Medellín se puede recargar el 100 % de la batería y moverse con electricidad en la ciudad, reduciendo la contaminación”.

Desempeño en Colombia

A pesar de la histórica caída en las matrículas de vehículos nuevos en Colombia, a causa de la pandemia, las cifras de los vehículos híbridos y eléctricos son las únicas que constantemente tienen crecimiento.

Hay que decirlo, las propulsiones alternativas representan una pequeña fracción del mercado automotor (6.011 matrículas de las 188.665 que hubo en 2020). Sin embargo, las ventas de estos productos ascienden mensualmente, así como la oferta por parte de los fabricantes.

Con 460 unidades, los PHEV fueron terceros en la categoría de los híbridos y eléctricos en Colombia durante 2020. En enero de 2021 ocuparon la segunda plaza (653 unidades, según Andemos), detrás de los no enchufables.

Comparte en redes: