Comienza a operar el segundo tramo del carril preferencial de la Av. Boyacá

El tramo arranca desde la Calle 80 y va hasta la avenida Primero de Mayo. Su uso es exclusivo para buses del servicio SITP. Con esto de espera una mejoría de tiempo en los trayectos del 15%.

Las sanciones económicas por invadir este carril superan los $400.000.Archivo El Espectador

Desde noviembre de 2018, la Av. Boyacá dispone de un carril preferencial para la circulación de buses del SITP. Esa primera fase comprende la parte de la vía que va desde la calle 134 y la calle 80. Este martes, la Secretaría de Movilidad anunció la operatividad del segundo tramo, que va desde la calle 80 hasta la avenida Primero de Mayo en ambos sentidos.

“De acuerdo con la Resolución Distrital 233 de 2018, este carril preferencial de la Avenida Boyacá, operará en los dos sentidos (sur-norte y norte-sur), y funcionará de lunes a sábado de 6:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 3 p.m. a 7:30 p.m., mismo horario de pico y placa de la ciudad, donde se mueve el mayor número de usuarios de transporte público”, comunicó el despacho.

Le puede interesar: Implementación total del SITP se completaría el 31 de diciembre de 2021

Es así como en total se completan 123 kilómetros de carriles preferenciales en diferentes corredores de la ciudad, la extensión de ese último tramo es de 10,9 kilómetros y abarca las localidades de Suba, Engativá, Fontibón y Kennedy.

Con esta apuesta se busca beneficiar a 191.000 usuario del SITP e intermunicipales quienes notarán, según la proyección realizada por la secretaría, una mejora en sus tiempos de transporte del 15%.

Los conductores de vehículos particulares que utilicen de manera incorrecta el carril, podrían recibir una multa de $414.100. Su única incorporación permitida es para la realización de giros derechos, ascensos, descensos y acceso a predios, los cuales se deberán hacer en la cuadra anterior o próxima al punto donde se van a realizar las maniobras.

Le sugerimos leer: Ojo, comienzan las multas por invadir carril preferencial en la Avenida Boyacá

Durante un mes, los únicos comparendos que se realizarán serán del tipo pedagógico. Hasta la fecha se han informado a 50.000 personas sobre las normativas, entre ellas conductores, habitantes del sector y comunidad en general. 

“Es importante mencionar que el objetivo de los carriles preferenciales es optimizar la operación del Sistema Integrado de Transporte Público, aumentando las velocidades de los buses con el propósito de reducir los tiempos de viaje de los usuarios y a su vez puede contribuir a la disminución de las emisiones contaminantes sobre el corredor, razón por la cual la Secretaría Distrital de Movilidad hace un llamado a todos los conductores para respetar el carril preferencial”, comentó la secretaría.

Los buses del SITP podrán hacer maniobras de adelantamiento utilizando el carril contiguo, además de usar las zonas de paradero o transitar por el carril en caso de situaciones de contingencia. 

881654

2019-09-17T21:46:17-05:00

article

2019-09-17T21:48:24-05:00

dojeda_1319

none

-Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

Comienza a operar el segundo tramo del carril preferencial de la Av. Boyacá

76

3210

3286