Buscan a tres internos que se fugaron tras motín en URI de Kennedy

Aunque fueron seis los retenidos que lograron evadirse del establecimiento, tres de ellos fueron recapturados. Durante los disturbios, varios uniformados resultaron lesionados tras ser atacados con objetos contundentes.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
03 de enero de 2019 - 08:39 p. m.
Para Armando Vergara, veedor de la Policía, este tipo de hechos son consecuencia del hacinamiento en estos sitios. / Archivo
Para Armando Vergara, veedor de la Policía, este tipo de hechos son consecuencia del hacinamiento en estos sitios. / Archivo
Foto: El Espectador - DAVID CAMPUZANO 2012

No cesan los amotinamientos e intentos de fuga en las Unidades de Reacción Inmediata (URI) de Bogotá. Pasados ocho días del motín en la URI de Puente Aranda —que dejó un muerto y al menos 10 internos heridos— en la mañana de este jueves se registró un nuevo caso, esta vez en Kennedy, de donde se fugaron tres retenidos tras protagonizar disturbios y forcejeos con la Policía.

>>>Lea: Un muerto y 11 heridos dejó motín en URI de Puente Aranda

De acuerdo con el teniente coronel Ricardo Bustos Bernal, comandante encargado de la Estación de Policía de Kennedy, el hecho se registró sobre las 10:30 de la mañana y aunque fueron seis los internos que lograron evadirse del establecimiento, tres de ellos fueron recapturados.

Durante los disturbios, varios uniformados resultaron lesionados tras ser atacados con objetos contundentes, por lo que fueron trasladados al Hospital de la Policía. “Se presenta un amotinamiento, los retenidos forcejean con los policías y logran huir seis personas. Inmediatamente se activan los operativos y se recapturan a tres sujetos, que están siendo rejudicializados por fuga de presos y lesiones personales”, manifestó el uniformado.

La institución indicó que para dar con el paradero de los fugados se activaron una serie de operativos y se están revisando las cámaras de seguridad de sectores aledaños a la URI de Kennedy.

>>>Lea: Motín en la URI de Puente Aranda de Bogotá

Lo ocurrido, en opinión de Armando Vergara, veedor de la Policía, es consecuencia “del gran hacinamiento” que se presentan en este tipo de establecimientos.

"En las URI ya se superó el 100 % de su capacidad. No hay más donde poner a los detenidos. En una celda de 15 por 15 metros, con una capacidad para unas 10 personas, a menudo se encuentran hasta 70 u 80 capturados, durmiendo uno encima de otro", manifestó Vergara en diálogo con RCN Radio.

El pasado 27 de diciembre, una persona murió y otras 10 resultaron heridas tras otro amotinamiento URI de la localidad de Puente Aranda, ubicada en el sur de Bogotá. Según confirmó la Fiscalía General de la Nación, una riña entre los internos de las celdas del tercer piso –que son custodiadas por la Policía Penitenciaria de la Sijín– obligó a la reacción de uniformados de la Policía Nacional, quienes lograron disolver los disturbios.

Sin embargo, tras la intervención y una vez se logró controlar el altercado, las autoridades identificaron a una persona que estaba gravemente herida y aunque fue trasladada a un centro médico, falleció minutos después de ser trasladada al CAMI del barrio Galán.

>>>Lea: Cárcel Distrital abre 130 cupos para controlar hacinamientos en estaciones de Policía de Bogotá

El amotinamiento dejó también 11 personas heridas, a quienes se les prestaron los primeros auxilios y fueron trasladadas a otras celdas de la ciudad. Las causas de la riña aún son motivo de investigación por parte de las autoridades.

Hace cerca de dos meses, el pasado 1 de noviembre, los detenidos de la URI de Puente Aranda protagonizaron otro motín, al parecer, en protesta por las precarias condiciones en las que se encuentran debido al hacinamiento del lugar.

En esa oportunidad, alrededor de 50 internos iniciaron un incendio en una de las celdas transitorias al quemar varias colchonetas. Las llamas le causaron lesiones a tres de ellos, quienes fueron trasladados a centros asistenciales.

>>>Lea: Remodelan Unidad de Reacción Inmediata de la localidad de Puente Aranda

El hecho fue atendido por uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad) y, según las autoridades, no se registró ninguna fuga durante los sucesos.

De acuerdo con datos de la Personería de Bogotá, hasta finales de agosto se encontraban un total de 989 personas retenidas entre estaciones de Policía de Bogotá y en las URI disponibles ubicadas en las localidades de Puente Aranda y Kennedy. La permanencia mínima en estas instalaciones debería ser de 36 horas. Sin embargo, hay personas que han estado hasta por 24 meses.

 

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar