Cárcel Distrital abre 130 cupos para controlar hacinamientos en estaciones de Policía de Bogotá

La medida fue adoptada después del traslado de 130 condenados que estaban en el centro carcelario con el fin de atender el hacinamiento en Unidades de Reacción Inmediata (URI) y estaciones de Policía.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
08 de octubre de 2018 - 10:09 p. m.
Personería de Bogotá
Personería de Bogotá

Las personas que se encuentran detenidas en las distintas estaciones de Policía y en las instalaciones de las Unidades de Reacción Inmediata (URI), viven en precarias condiciones debido a la incapacidad infraestructural con las que cuentan para tener en reclusión permanente a las personas. Con el fin de solventar la problemática de hacinamiento en estos lugares,  la Cárcel Distrital de Varones y anexo de Mujeres dispuso de 130 cupos en sus instalaciones. 

(LEA:Aumenta hacinamiento en estaciones de Policía de Bogotá)

La medida se tomó luego de que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) realizara el traslado de 130 condenados que estaban en este centro carcelario.

De acuerdo con datos de la Personería de Bogotá, hasta finales de agosto se encontraban un total de 989 personas retenidas entre estaciones de Policía de Bogotá y en las URI disponibles ubicadas en las localidades de Puente Aranda y Keneddy. De estas personas, 640 permanecían recluidas solo en estaciones de Policía30 eran de nacionalidad venezolana, y más de 84 ya habían sido condenadas. Las localidades en las que más concentración de hacinamiento existe en las estaciones de Policía son Barrios Unidos, Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy, Fontibón y Suba. 

La permanencia mínima en estas instalaciones debería ser de 36 horas. Sin embargo, actualmente hay personas que han estado hasta por 24 meses.

(LEA:Hacinamiento, también en URI y estaciones de Policía de Bogotá)


Actualmente, Bogotá cuenta con dos Unidades de Reacción Inmediata de la Fiscalía que albergan personas detenidas a la espera de su judicialización o al traslado de un centro penitenciario.


Con la decisión  el Distrito desde la Secretaría de Seguridad, trabaja articuladamente con el INPEC, Fiscalía General de la Nación y la  Policía Metropolitana de Bogotá, para el traslado de los detenidos a las instalaciones de la Cárcel Distrital .

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar