Era “indispensable”: Peñalosa sale en defensa de restricción a motos tras protestas

A través de su cuenta en Twitter, el mandatario argumentó que los “atracos de parrilleros estaban creciendo demasiado” e insistió que la medida será temporal "en aras del beneficio para la mayoría".

Cristián Garavito. /El Espectador

Tras las protestas protagonizadas por miles de motociclistas en Bogotá, que paralizaron el tráfico en algunas zonas de la ciudad ante la restricción de parrilleros hombres, este jueves el alcalde Enrique Peñalosa salió en defensa de la restricción y aseguró que “se hizo indispensable” ante el crecimiento de delitos cometidos por parrilleros.

(Lea: Motociclistas de Bogotá anuncian “plan tortuga” ante restricción de parrilleros)

A través de su cuenta en Twitter, el mandatario manifestó que no le gusta poner restricciones a este tipo de vehículos y destacó que la “inmensa mayoría” de los motociclistas son “gente buena y trabajadora”; sin embargo, insistió en que los “atracos de parrilleros estaban creciendo demasiado”.

(Lea también: Restricción del parrillero en Bogotá, ¿medida efectiva?) 

Al son de arengas como "no más persecución" o "moteros unidos, jamás serán vencidos", miles de motociclistas ejecutaron este miércoles un "plan tortuga" y bloquearon con sus vehículos algunas de las principales vías de la capital como la Carrera Séptima, la Calle 26 o las Avenidas Boyacá y NQS.

Los motociclistas rechazan la medida que, según el alcalde de Bogotá, se dio porque "los delitos cometidos por los parrilleros (acompañantes) han venido en aumento" en la ciudad.

La prohibición del parrillero regirá las 24 horas de los siete días de la semana y se espera que la Alcaldía tenga listo este fin de semana el decreto que la hará oficial.

Algunos de los manifestantes cargaban letreros como "No más persecución contra los moteros" o "No más abusos", mientras que otros no pararon de hacer sonar el claxon de sus vehículos para rechazar un decreto que, a palabras Sebastián Salazar, uno de los motociclistas presentes, "estigmatiza" a quienes se movilizan en moto.

(Lea: Quedará prohibido el parrillero hombre en Bogotá)

"Estamos cansados de tanto abuso de la Policía, estigmatizando las motos. Por tener una moto no somos ladrones, nosotros trabajamos con nuestras motos y es nuestro sustento", contó a Efe Salazar.

El secretario de Seguridad de Bogotá, Daniel Mejía, precisó en la mañana del miércoles que esta decisión se tomó como consecuencia del mal funcionamiento del sistema judicial que deja a los delincuentes en libertad a las pocas horas de cometer un crimen.

Mejía consideró que pese a la oposición que puede tener la medida, esta obedece a la urgencia de poner a "los temas de seguridad ciudadana como una prioridad de primer orden".

Para el mensajero Jhonny Preciado, esta decisión es "injusta" porque las motocicletas les dan trabajo a muchas personas en la capital colombiana.

"Hoy lo hacemos, mañana también y el tiempo que lo tengamos que hacer para poder estar libres, que eso es lo que las motos nos hacen sentir", concluyó Preciado. 

 

***
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook: