Hermanos Uribe Noguera: Fiscalía pide condenarlos, y la Procuraduría absolverlos

Para la Fiscalía, Catalina y Francisco Uribe Noguera son responsables de encubrir, ocultar y alterar pruebas en el proceso contra su hermano. Según la Procuraduría, los hermanos de Rafael Uribe Noguera no tenían el deber legal de informar su paradero el día del asesinato de Yuliana Samboní.

Días después del crimen de Yuliana Samboní, la Fiscalía imputó cargos a Francisco y Catalina Uribe Noguera por presunta colaboración para entorpecer la investigación a su hermano, Rafael, confeso asesino de la menor de edad. Archivo El Espectador.

Avanza el proceso contra los hermanos Catalina y Francisco Uribe Noguera, sindicados de encubrir a su otro hermano, Rafael, en la violación y asesinato de la menor Yuliana Samboní, ocurrido el pasado 4 de diciembre de 2016. 

Ante el juez 46 Penal del Circuito, la procuradora delegada solicitó que los hermanos Uribe Noguera sean absueltos de la investigación por el supuesto ocultamiento de pruebas, mientras que la fiscal delegada afirmó que el ente acusador demostró  con suficiencia que ambos tuvieron responsabilidad en los hechos, y reiteró su acusación por posible favorecimiento por encubrimiento en concurso con ocultamiento, alteración y destrucción de material probatorio.

>>>Lea: Futuro de los hermanos Uribe Noguera: en manos del juez

"La Fiscalía demostró, más allá de cualquier duda razonable, que los procesados son responsables por la comisión de los delitos de encubrimiento por favorecimiento, ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios en calidad de coautores", precisó la delegada del ente investigador, que pidió un fallo de carácter condenatorio por los delitos imputados.

Esto porque, para la Fiscalía, los hermanos Uribe Noguera realizaron acciones que de forma premeditada buscaron desviar las acciones de las autoridades. Entre otras acciones, el ente acusador le reprocha a los acusados el hecho de haber llevado a Rafael hasta una clínica, para que fuera internado allí, aprovechando que las autoridades aún no tenían conocimiento de qué estaba pasando. Por esto, les imputaron el delito de encubrimiento, más allá de no haberles dado información sobre el paradero de su hermano.

>>>Lea: Las pruebas de la Fiscalía en contra de los hermanos de Rafael Uribe Noguera

Entre tanto, la Procuraduría pidió la absolución de los hermanos uribe Noguera, pues la funcionaria delegada consideró que no tenían el deber legal de informar la ubicación en tiempo real de su hermano Rafael, en especial cuando este era trasladado a un centro de salud, tras haber ingerido grandes cantidades de alcohol y estupefacientes.

La defensa de Francisco y Catalina Uribe Noguera, por su parte, intenta demostrar que en medio del caos y la zozobra de la situación, actuaron bajo los engaños de su hermano Rafael y no entorpecieron el actuar de los investigadores, ni eludieron a las autoridades. Sobre la supuesta manipulación de los celulares, argumentan que, nunca eliminaron información relevante para el caso, y en cambio sí tuvieron que cerrar sus redes sociales debido a una avalancha de amenazas e insultos en su contra.

>>>Vea: Hermanos Uribe Noguera: así vivieron el feminicidio de Yuliana Samboní

Algunos momentos claves del caso de Catalina y Francisco Uribe Noguera

1. A finales de diciembre de 2016, menos de un mes después del crimen de Yuliana Samboní, la Fiscalía imputó cargos a Francisco y Catalina Uribe Noguera por supuestamente colaborarle a Rafael a eludir a las autoridades y entorpecer la investigación, así como destruir chats e historiales de llamadas.

2. A principios de enero de 2017, al conocerse que buscaron salir del país pues tenían un viaje pendiente a Estados Unidos, un juez les restringió ese derecho ante el riesgo de no comparecencia al proceso.

3. El 6 de julio de 2018 un juez negó que se tomara como prueba el testimonio de un empleado de una agencia estadounidense, que logró recuperar conversaciones y chats entre la familia Uribe Noguera, por considerar que esa evidencia no se había expuesto debidamente. 

4. Sin embargo, el Tribunal Superior de Bogotá revocó la decisión en septiembre de 2018, argumentando que el descubrimiento probatorio se hizo de acuerdo con los parámetros establecidos por la ley.

5. En mayo de 2019 fueron llamados a rendir testimonio varios investigadores que, a través de informes, establecieron que los hermanos eliminaron al menos 39 mensajes de WhatsApp. Asimismo, se conocieron videos de la cámara de seguridad del edificio donde fue encontrado el cuerpo de Yuliana Samboní.

6. El 05 de junio de 2019, desde la cárcel de máxima seguridad de Valledupar, rindió declaración Rafael Uribe Noguera, quien fue llamado como testigo. Allí dijo: “Siento angustia, y al presentir que iban a llegar mis hermanos, escondo el cuerpo de Yuliana. No recuerdo el orden, pero cojo su ropa y la escondo en la cisterna del baño principal”.

7. El 07 de junio de 2019 Francisco admitió que su hermano tenía problemas de alcohol y drogas hace más de 15 años. Relató que, si bien se le negó todo el tiempo, en un taxi rumbo a la clínica donde fue atendido le confesó lo ocurrido. “Rafael me dice pasitico, 'le voy a contar la verdad: yo maté a la niña'”.

 

867807

2019-06-25T18:43:24-05:00

article

2019-06-25T19:53:47-05:00

felipealttamar_82

none

Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

Hermanos Uribe Noguera: Fiscalía pide condenarlos, y la Procuraduría absolverlos

82

5726

5808