Barrida laboral en Bogotá: otros 600 empleados saldrán del Distrito

Los trabajadores se concentran en la Plaza de los Artesanos a la espera de soluciones laborales. En mayo pasado, la Alcaldía confirmó la salida de otros 3.000 empleados.

Los trabajadores acamparon a las afueras de la Plaza de los Artesanos para participar en una feria de empleo que realizará el Distrito. /Foto: Tomada de Twitter @MarthaECamargo

Un grupo de empleados temporales del Distrito se concentra desde la madrugada de este martes en la Plaza de los Artesanos, en el centro de Bogotá, a la espera de soluciones en materia laboral por parte de la Alcaldía. Según advierten, su contrato de trabajo concluye el 30 de junio.

De acuerdo con los trabajadores, en su mayoría pertenecientes a la Secretaría de Educación, la Administración no renovará sus contratos, por lo que aguardan por una convocatoria de empleo que se abrirá este martes a las 7:00 de la mañana.

Otros empleados han advertido que su salida del Distrito obedece a razones políticas, ya que fueron vinculados durante la Administración del exalcalde Gustavo Petro: “El señor alcalde está diciendo que somos cuota política de la Administración pasada, dice que no cumplimos con las funciones misionales de las instituciones”, aseguró uno de los afectados en diálogo con Blu Radio.

La directora del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital, Nidia Rocío Vargas, se refirió al vencimiento de los contratos, negando que obedezca a un tema político y señalando que se trata de un procedimiento técnico.

“El tema es difícil de entender por la connotación técnica, jurídica y presupuestal. La ley establece que las personas se pueden vincular al empleo público de forma temporal para un proyecto de inversión particular, como este que fue suscrito en la Alcaldía de la Bogotá Humana (…) pero no hay ningún componente político en su salida”, indicó la funcionaria a la emisora.

A finales de mayo pasado, la Administración de Enrique Peñalosa confirmó que también el 30 de junio, se les terminará el contrato a cerca de 3.000 empleados temporales del Distrito. Ante el anuncio, los sindicatos y los trabajadores hablaron de una “masacre laboral”, y la ministra de Trabajo, Clara López, anunció la apertura de una investigación. (Lea: Alcaldía confirma salida de 3.000 empleados temporales)

En medio de la polémica, la Alcaldía explicó que este es un trámite normal en un cambio de administración. Además, que adelantará un estudio para establecer la necesidad de cada uno de esos puestos y, una vez se definan las necesidades, se abrirán concursos para ocupar las vacantes. Como parte de tranquilidad, el Distrito recordó que a esos procesos podrán presentarse los empleados salientes. (Lea: En medio de polémica, Distrito asegura que no adelanta despidos masivos)

A pesar de esto, desde las distintas secretarías se han escuchado quejas de empleados que sostienen que la salida de trabajadores no es un proceso normal. La preocupación es mayor en los sectores de Salud, Educación e Integración Social. Aseguran que a lo largo del año muchos han perdido sus empleos a raíz de la decisión de la actual administración de poner fin a varios programas que venían desde el año pasado.

La Alcaldía, por su parte, ha anunciado desde sus primeros días la reestructuración de la planta de personal, ya que, consideran, creció desmedidamente durante el gobierno de Gustavo Petro. Para apoyar esa afirmación, se ha dicho que durante el mandato anterior, los contratistas del Distrito pasaron de 30.000 a 50.000.

Temas relacionados