Personería Distrital pide aplazar la modernización taxis

Luego de que se diera el debate de control en el Concejo de la ciudad, el ente de control advirtió que no está definido el control para prevenir la manipulación de las nuevas tabletas.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
27 de septiembre de 2018 - 01:44 a. m.
Cristian Garavito - Archivo El Espectador
Cristian Garavito - Archivo El Espectador

La personera de Bogotá, Carmen Teresa Castañeda Villamizar, solicitó a la Secretaría de Movilidad suspender la modernización de los taxis hasta que se solucionen las dudas ante la implementación de las tabletas y la expedición de la reglamentación requerida por parte del Ministerio de Transporte. 

Lea: Modernización de taxis en Bogotá: ¿este plazo sí se cumplirá?

El ente de control asegura que el Distrito desconoció el concepto de la Superintendencia de Industria en Comercio en el que se señala que el cambio de la forma de cobro puede considerarse una competencia desleal a los nuevos taxímetros, "pues no hay como controlar la nueva tecnología", señala el ente de control. 

Por otra parte, la Personería insiste en que no se ha previsto como se evitará el hurto de los dispositivos, ni se ha discutido los altos costos de su implementación y los problema de cobertura que se presentan en algunas zonas de la ciudad.

También le puede interesar: Falta de soporte legal: otro revés para los taxis inteligentes

En cuanto al control, se advierte que no existen sanciones que hagan referencia a  los taxistas que no implementen las nuevas tecnologías y las tabletas se encuentran bajo control meteorológico por parte de la SuperIndustria, así como a su vez, el Distrito tampoco ha establecido como va a prevenir la manipulación de estas aplicaciones paar evitar cobros excesivos.

Por otro lado, la Personería asegura que los planes de gestión con los distribuidores de los taxímetros ha sido rechazado, debido a que estos consideran que no serán idemnizados por el monto de afectación. Así mismo, el ente de control resalta el punto de vista de los taxistas, quienes aseguran que el aumento en la tarifa afectará directamente a los usuarios, lo que puede  motivar el uso de aplicaciones tecnológicas como Uber y Cabify. 

Finalmente, solicitaron al Distrito realizar socializaciones con los taxistas ya que de los 49.842 que hay registrados en la ciudad solo 5.249 vehículos tienen instaladas las tabletas. 

***
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar