Videos ponen al descubierto el terror que se vivía en el Bronx

Una cámara de seguridad en la zona evidencia cómo la banda de 'Los Sayayines' desaparece a un niño de no más de 11 años, a quien acusaban de haberse robado un pan.

Redacción Bogotá
02 de junio de 2016 - 11:27 a. m.
Videos ponen al descubierto el terror que se vivía en el Bronx

Tras el operativo que les permitió a las autoridades hacerse al control de la “olla” del Bronx, en pleno centro de Bogotá, no dejan de conocerse hechos escabrosos que ponen al descubierto la descomposición social y humanitaria que se había tomado el sector. Noticias Caracol obtuvo un video que capta cómo la banda de Los Sayayines –encargada del microtráfico y una de las más tenebrosas de la zona– desaparece a un niño. (Lea: Se acaba el Bronx, sigue el negocio)

Las cámaras de vigilancia, instaladas en un sector aledaño al Bronx entre las calles 15 y 16, y las carreras 9 y 10, evidencian el maltrato al que es sometido un niño de alrededor de 11 años, quien es arrastrado con violencia por varios metros por dos sujetos. El menor, presuntamente, era acusado de robarse un pan de un negocio cercano al sector, por lo que fue conducido por los delincuentes a un sector que ya no logran captar las cámaras y donde todo parece indicar que fue sometido a tortura. (Lea: Así operaba la olla del Gancho Mosco en el Bronx)

Las imágenes habían sido grabadas hace tres meses –desde entonces es paradero el incierto del niño– y hacen parte del material probatorio con el que cuentan las autoridades para judiciliazar a los integrantes de Los Sayayines. En poder de la Fiscalía hay otro video que evidencia además cómo un motociclista que llega a la zona es despojado de sus pertenencias: en particular, un revólver y un teléfono celular.

“En el video se ve cómo golpean a un niño, lo meten a un bien inmueble y no volvemos a saber de él. En el segundo, se observa cómo Los Sayayines abordan a un motociclista, lo desarman y le quitan un revólver”, explicó a Noticias Caracol Julián Quintana, director nacional del CTI.

Cifras oficiales indican que cuatro de cada 10 habitantes de calle son niños y adolescentes. Según el censo de esta población, al menos el 50% de los habitantes de calle se encuentran en el centro de Bogotá, especialmente en inmediaciones del Bronx o la antigua Calle del Cartucho. (Lea: Cuatro de cada 10 habitantes de calle son niños y adolescentes)

Según han podido establecer las autoridades, las estructuras criminales que funcionaban en el Bronx ofrecían hasta 80 millones de pesos a quien diera información sobre la fecha y la hora en que se desarrollarían los operativos en el sector. (Lea: Mafia del Bronx tenía infiltrada a la Policía y la Fiscalía)

Los delincuentes tenían una ruta de escape. Un extenso túnel que comunicaba a una vivienda con una bodega y que fue descubierto por las autoridades, por el cual al parecer estas bandas aprovechaban para traficar drogas, armas y hasta personas, sin levantar sospechas. (Lea: La historia de terror que encontró la Fiscalía en el Bronx)

El sábado, el reporte oficial de la Alcaldía de Bogotá señalaba que tras el allanamiento en más de 10 viviendas del lugar fueron rescatados 136 menores de edad, que fueron puestos a disposición del ICBF, todos con presencia de drogas en su organismo y, en su mayoría, víctimas de explotación sexual. Además fue hallado un hombre secuestrado y encadenado al interior de una casa.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar