Investigador de la Universidad Industrial de Santander descubre nueva especie de serpiente

Se trata de la “Atractus marthae” que habita en zonas de páramos o por encima de los 2000 metros de altura. Fue registrada por el biólogo Elson Meneses Pelayo.

- Redacción Ciencia
15 de mayo de 2019 - 03:01 p. m.
La “Atractus marthae” fue descubierta en Santander por el investigador Elson Meneses Pelayo. / Elson Meneses Pelayo/UIS
La “Atractus marthae” fue descubierta en Santander por el investigador Elson Meneses Pelayo. / Elson Meneses Pelayo/UIS

El biólogo Elson Meneses Pelayo, investigador de la Universidad Industrial de Santander (UIS) descubrió una nueva especie de serpiente en la vereda Esparta, ubicada en el municipio de Santa Bárbara en el departamento de Santander. Se trata de la ‘Atractus marthae’, una serpiente que pertenece al género de especies más diverso en el mundo conocidas como ‘Atractus’, y que se encuentran distribuidas en territorio colombiano.

Este tipo de serpientes, explica la UIS, habitan zonas de páramos o por encima de los 2000 metros de altura, especialmente en áreas alto-andinas. “En Santander, es posible encontrarla en los municipios de Santa Barbara, Guaca y Piedecuesta. No es venenosa y puede llegar a medir entre 10 a 30 cm en edad adulta.  Se alimenta de la lombriz de tierra y habitan entre la hojarasca de los bosques, áreas rocosas o los cultivos de cebolla, mora, lulo, entre otros. De las más de 300 especies que tiene el país, ésta en especial es una de las más fáciles de encontrar”. (Le acá: Descubren una nueva especie para la ciencia en el Alto Vaupés y Guaviare)

El descubrimiento del investigador Meneses obtuvo el aval científico de la editorial BioOne Complete, la Sociedad Americana de Ictiólogos y Herpetólogos (ASIH) y la Comisión Internacional de Nomenclatura Zoológica (ICZN). Un reconocimiento que logró tras cuatro años de trabajo y con el apoyo de Paulo Pasos, de la Universidad Federal de Río de Janeiro, la profesora Martha Patricia Ramírez Pinilla y el profesor Víctor Hugo Serrano de la UIS.

“Según el investigador, el nombre ‘marthae’ de esta nueva especie fue atribuido en honor a la profesora Martha Patricia Ramírez Pinilla de la Escuela de Biología de la UIS, por su invaluable trabajo y contribución al conocimiento y formación de las nuevas generaciones de biólogos y herpetólogos del país”, explica la UIS.

Igualmente, la universidad señala que próximamente donará unos ejemplares de esta nueva especie a otras universidades e instituciones del país para facilitar el desarrollo de nuevas investigaciones.

“Estamos también muy agradecidos con la comunidad por abrirnos las puertas y permitirnos trabajar en sus terrenos. Hemos realizado campañas de educación ambiental para que puedan conocerlas, vencer sus miedos y apropiarse de ellas”, comentó el investigador Meneses.

 

 

Por - Redacción Ciencia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar