Presentación de “Umbral”, obra ganadora de la Convocatoria Nacional de Novela Breve

Noticias destacadas de Cultura

La invitación pública, desde su primera versión, es una iniciativa de Cuadernos Negros Editorial en alianza con El Magazín de El Espectador. El jueves 29 de octubre, a las tres de la tarde, se realizará la presentación de Umbral, obra de Juan Carlos Pino Correa, a través del perfil en Facebook de la editorial.

Bajo el Programa Nacional de Concertación Cultural 2020 del Ministerio de Cultura, la Segunda Convocatoria Nacional de Novela Breve eligió a Umbral como la obra ganadora del certamen, entre las 54 novelas que concursaron. La novela fue postulada bajo el seudónimo de Juan Almaguer, correspondiente al autor Juan Carlos Pino Correa, de Almaguer, Cauca. La convocatoria anterior premió a Santiago Jiménez Quijano por su novela Otra menos.

Le sugerimos leer Heidi Abderhalden: “El arte dejó de ser arte en su sentido clásico”

El jurado, conformado por Isabel Botero, Andrés Mauricio Muñoz y José Nodier Solórzano, dictaminó que Umbral cuenta con un “lenguaje rico, capaz de crear imágenes y reflexiones. Logra capturar la atención y crear intriga. La polifonía construye un universo narrativo y le da relieve a la obra. Se disfruta el lenguaje y capta el interés a través de una atmósfera enrarecida y un halo misterioso que impregna el relato. Es de esas lecturas que permanece en el tiempo”.

En cuanto al protagonista de la novela, el jurado añadió que “se da cuenta de un personaje, con aspiraciones literarias, que vacila entre dos mundos; por un lado está la vida en Europa, pero que no pierde relación ni pertinencia con los recuerdos de provincia, que operan como un arraigo que lo mantiene dentro de ese umbral, que es mental, geográfico, pero también onírico. Se dibuja una voz fantasmal con mucha fuerza, que le da profundidad y altura”.

Si le interesa leer más de Cultura, le sugerimos: “Al freestyle de Colombia le hace falta visibilidad, pero no talento”

En conclusión, se resaltó que Umbral “tiene diversas referencias literarias muy afortunadas. Cuenta con un estilo cuidado y ágil. Es una obra interesante en el desarrollo de su temática. Su prosa y en especial su historia central, con el acopio de diversos recursos literarios, bien manejados, hacen de esta novela la merecedora del primer lugar en la evaluación”.

Con más de un centenar de títulos publicados en quince años, el equipo de Cuadernos Negros Editorial creó la colección de novela con el fin de “promover la escritura, la lectura y la publicación de la novela breve en el país, de escritores a partir de los 30 años”, afirma Bibiana Bernal, directora de la editorial.

Comparte en redes: