El Espectador le explica: ¿Por qué el Sinn Fein puso de cabeza la política en Irlanda?

El partido nacionalista Sinn Fein, exbrazo político de la organización terrorista IRA, dejó de ser un paria político para convertirse en una formación política. En las elecciones del sábado en Irlanda logró un ascenso histórico que cambia las reglas del juego político en ese país.

- Redacción Internacional
10 de febrero de 2020 - 10:54 p. m.
La líder del Sinn Féin, Mary Lou McDonald (C), y su compañero de partido Eoin O'Broin (i) visitan un puesto de fruta callejero en la calle Moore de Dublín (Irlanda). / EFE
La líder del Sinn Féin, Mary Lou McDonald (C), y su compañero de partido Eoin O'Broin (i) visitan un puesto de fruta callejero en la calle Moore de Dublín (Irlanda). / EFE

Durante mucho tiempo, el partido nacionalista de izquierda en Irlanda, Sinn Fein, fue desprestigiado por ser el brazo político de la organización terrorista IRA (Ejército Republicano Irlandés) ya desaparecida, que protagonizó una campaña violenta de 30 años contra el control británico en Irlanda del Norte. Sin embargo, el Sinn Fein parece haber superado esa carga que llevó por años (ser sinónimo del IRA) y este domingo les asestó un duro golpe a los dos grandes partidos políticos irlandeses, el Fianna Fáil (FF) y el Fine Gael (FG), que durante años lograron controlar la presencia pública del Sinn Fein. 

Al fina lde la primera ronda de un escrutinio largo y complejo, el Sinn Fein llegaba en cabeza de los comicios del sábado con 24,5% de votos, por delante de los dos partidos de centroderecha tradicional Fianna Fail (22,2%) y Fine Gael (20,9%), la fuerza del primer ministro saliente Leo Varadkar. 

¿Qué es el Sinn Fein? 

El Sinn Fein fue fundado por el escritor, periodista y político Arthur Griffith en 1905 como una plataforma que reunía a varios grupos nacionalistas irlandeses. Sinn Fein (nosotros mismos) era un eslogan utilizado por los nacionalistas irlandeses desde el siglo XIX mientras luchaban por independizarse del dominio británico.

Ver más: ¿Un nuevo grupo terrorista en Irlanda del Norte?

Su popularidad creció durante la Primera Guerra Mundial cuando luchó contra los intentos británicos de introducir el reclutamiento obligatorio en Irlanda, pero surgieron divisiones a raíz del tratado de 1921. Los republicanos separatistas del Sinn Fein, liderados por Eamon de Valera, se opusieron a los términos del tratado, lo que llevó a una breve guerra civil.

Los vínculos entre el movimiento separatista y el Ejército Republicano Irlandés (IRA por sus siglas en inglés) se fortalecieron durante ese conflicto y el grupo armado tomó un mayor control del partido después de que este se debilitase gravemente tras la victoria del bando favorable al tratado. El partido siguió respaldando al IRA cuando este emprendió la lucha armada contra las tropas británicas destacadas en la provincia británica de Irlanda del Norte durante la década de 1970.

El Sinn Fein y el proceso de paz

El Sinn Fein, cuyos dirigentes estuvieron durante años proscritos en los medios británicos, ayudó a iniciar el proceso de paz que pondría fin a décadas de violencia cuando a finales de los años 1980 propuso una vía política para salir del conflicto.

Ver más: Muere Martin McGuiness, antiguo comandante del IRA

El partido fue autorizado a participar en las conversaciones de paz después de que el IRA anunciara un alto el fuego en 1994 y adquirió un perfil cada vez más importante durante las intensas negociaciones que finalmente condujeron al acuerdo del Viernes Santo en 1998.

Los líderes del Sinn Fein

Desde 1983, Gerry Adams, se convirtió en un histórico líder del Sinn Fein. Sin embargo, abandonó la Presidencia del partido en 2017. Fue uno de sus políticos más reconocibles y controvertidos, pues siempre se le vinculó con la lucha armada e incluso fue detenido en 1970 y fue enviado tras las rejas en 1972. 

Asumió la Presidencia, Mary Lou McDonald, quien parece ser la clave del éxito del partido: no se le conocen vínculos con el IRA, tiene acente dublinés y parece una ciudadana corriente que no tiene nada que ver con la autoridad (y temor) que representaba la generación de Adams. Un mensaje muy centrado en los problemas del día a día (la carestía de la vivienda y las pensiones) y pide a las nuevas generaciones mirar más hacia el futuro. 

El éxito del Sinn Fein

Por primera vez en su historia, el partido, liderado desde 2018 por Mary Lou McDonald, ganó el voto popular en las elecciones legislativas irlandesas del sábado. Sus propuestas políticas de izquierdas, encaminadas a abordar la grave crisis de vivienda y salud, parecen haber seducido a los votantes más jóvenes, rompiendo décadas de bipartidismo de los centristas Fine Gael y Fianna Fail.

Ver más: Crisis política irlandesa en 2018

Aunque no presentó suficientes candidatos para obtener mayoría absoluta en el Parlamento, el Sinn Fein podría entrar en el gobierno por primera vez si logra formar un acuerdo de coalición.

En cualquier caso, el Sinn Féin ha sido el mayor beneficiado de la transformación social de un país que cuenta con la población más joven de Europa y donde los votantes menores de 25 años han dejado claro que se niegan a heredar las afiliaciones políticas de sus padres y abuelos.

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar