El peligro de ser un guardián de la selva en Brasil

A Paulino, defensor de la selva brasileña, lo mataron en un enfrentamiento con madereros ilegales. Otros guardianes lograron escapar, pero denuncian el peligro de proteger la Amazonia. El año pasado 20 líderes indígenas fueron asesinados mientras cumplían con su tarea. ¿Qué está pasando?

- Redacción Internacional
04 de noviembre de 2019 - 02:17 a. m.
En esta foto de Survival International aparecen de izquierda a derecha: Laercio Guajajara, Paulo Paulino Guajajara (muerto) y  Olimpio Guajajara, miembros del grupo "Guardianes de la Selva". / AFP - Survival International
En esta foto de Survival International aparecen de izquierda a derecha: Laercio Guajajara, Paulo Paulino Guajajara (muerto) y Olimpio Guajajara, miembros del grupo "Guardianes de la Selva". / AFP - Survival International

A Paulo Paulino Guajajara, miembro de un grupo llamado "Guardianes de la Selva", encargados de fiscalizar, cuidar y proteger la Amazonía por cuenta propia, lo asesinaron el viernes. Resultó gravemente herido durante un enfrentamiento con invasores ilegales.

A él, conocido como "Lobo Mau" (Lobo Feroz) y a otro indígena, Laércio Guajajara, los emboscaron un grupo de madereros en Maranhao. Entonces se desató una balacera. "Lobo Mau" murió en la zona de los enfrentamientos, mientras que Laércio logró escapar con dos disparo en el brazo y la espalda. 

Ver más: ¿Por qué Bolsonaro es tan preocupante para el futuro de la Amazonia?

Los guardianes de la selva durante años han vigilado la Amzonia; denuncian cómo grupos ilegales acaban con los recursos naturales, y por esa función han recibido muchas amenazas. Tantas que su trabajo es uno de los más peligrosos de Brasil. Las cifras lo confirman: el año pasado 20 guardianes murieron mientras hacían su trabajo. 

Asimismo, el líder indígena Laércio Souza Silva está "gravemente herido y "un maderero sigue desaparecido", de acuerdo con la secretaría regional.

"La violencia y las amenazas de muerte contra los guardianes ocurren hace años", dijo en entrevista con AFP Sarah Shenker, investigadora de la organización Survival International, sobre los "Guardianes de la Selva", un grupo que intenta proteger tierras indígenas en Maranhao, en el noreste de Brasil.

Pero no los escuchan. Y menos les dan una solución. 

"Llegaron disparándonos. Dispararon, me dieron en el brazo. Cuando miré, Lobo (Paulo), del otro lado, lo vi en el suelo, con la mano en el cuello. Ni vi cuando le dispararon, fue tan rápido, muchos tiros. Huí", dijo Laércio en declaraciones a la estatal Fundación Nacional del Indio (Funai).

Pero este líder indígena ya había denunciado las amenazas varias veces, entre ellas en un video divulgado por Survival International en octubre de 2018: "Nos quieren matar a todos". En junio los guardianes divulgaron un video advirtiendo sobre el recrudecimiento de la situación. Nadie los escuchó.

 

¿Quiénes son los Guardianes de la Selva"?

"Guardianes de la Selva", que comprende más de un centenar de indígenas guajajara, surgió como iniciativa en 2012 para resguardar la tierra Arariboia, hogar para unos cinco mil indígenas de los pueblos guajajara y awá. Estos últimos viven aislados, amazonia adentro.

Viven en la reserva Araribóia, en el municipio de Bom Jesus das Selvas, donde cohabitan tres pueblos indígenas: Awá Guajá, Guajajara y algunos Awá no contactados. En esa zona se produjo el el ataque donde murió Paulo Paulino. 

Ver más: Amazonia, la región más peligrosa para ambientalistas

"Los madereros están pagando a pistoleros para matar a los guardianes. Estamos preocupados con esas amenazas. Ya hubo disparos a casas de guardianes. No queremos guerra, sólo queremos resistir", decía entonces Olimpio Guajajara, coordinador del grupo, quien aparecía sentado adelante de Paulo y Laércio, y pedía protección a las autoridades.

En 2018 fue asesinado el cacique Jorginho Guajajara, un crimen que, como todos en los que hay un líder ambiental en Brasil, no se ha aclarado.

De acuerdo con reportes de la prensa brasileña, la policía informó entonces que Jorginho se ahogó. Solo. Una versión a la que pocos dan crédito. ^

¿El gobierno qué dice?

"El gobierno es responsable por haber creado las condiciones para que el crimen ocurriese", dijo Shenker quien cree que la violencia en la región se ha recrudecido durante la gestión del ultraderechista Jair Bolsonaro".ereros.El ministro de Justicia, Sergio Moro, adelantó en redes sociales que la Policía Federal "investigará el asesinato" del guardián Paulino Guajajara.

"No ahorraremos esfuerzos para llevar ante la Justicia a los responsables de este grave crimen", señaló Moro en un tuit, sin ofrecer mayores detalles.

Ver más: Un grito en la Amazonia que debe escucharse

El Gobierno de Maranhao afirmó que "acompaña la situación" y anunció el traslado de varios equipos al lugar del conflicto con el objetivo de "esclarecer el caso y proteger a los amenazados".

Las reservas indígenas de ese estado, uno de los nueve que componen la Amazonía brasileña, sufre desde hace varios años ataques por parte de compradores ilegales de tierra ("grileiros") y madereros, según organizaciones de derechos humanos, que también denuncian la impunidad imperante en este tipo de delitos.

En este sentido, Greenpeace Brasil afirmó en un comunicado que "las tierras indígenas de Maranhao han sido el escenario de una lucha asimétrica, donde pequeños grupos de guardianes optan por defender, muchas veces con su propia vida, la integridad de sus territorios".

"Paulino y Laércio son las víctimas más recientes de un Estado que se recusa a cumplir lo que determina la Constitución", apunta la ONG.

"Repudiamos toda la violencia generada por la incapacidad del Estado para cumplir su deber de proteger este y todos los territorios indígenas de Brasil" y "exigimos que sean tomadas acciones inmediatas para evitar más conflictos y muertes en la región", completó.

Aumento de invasiones a la selva

Según un informe reciente del Consejo Indigenista Misionero (Cimi), un organismo vinculado a la Iglesia católica, las invasiones de tierras indígenas en Brasil subieron un 44 % en los nueve primeros meses de este año, que coinciden con el tiempo que lleva en el poder el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y ya superan a las registradas en todo 2018.

Ver más: En Brasil, sólo doce policías custodian un trozo de la Amazonia del tamaño de Nepal

La organización culpó de ese aumento a la retórica antiecologista de Bolsonaro, que ha prometido detener la demarcación de tierras indígenas y es favorable a la explotación de la Amazonía, y a la liberalización de la actividad minera en esos territorios, que ya comenzó con su antecesor en el cargo, Michel Temer (2016-2018).

Por su parte, la líder indígena Sonia Guajajara, una de las referencias más reconocidas a nivel internacional en la defensa de los pueblos originarios, lamentó la pérdida de "un guardián del bosque" más "por defender" su territorio.

"Es la hora de decir basta a este genocidio institucionalizado. ¡Paren de autorizar el derramamiento de sangre de nuestro pueblo", señaló en redes sociales Sonia Guajajara, quien el año pasado se convirtió en la primera indígena candidata a la Vicepresidencia de Brasil. 

*Con información de Efe y Afp

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar