La campaña de desinformación para reelegir a Donald Trump

La revista The Atlantic explica cómo las nuevas tecnologías y otras herramientas y técnicas digitales darán forma a las elecciones 2020 en Estados Unidos. ¿Cómo?

- Redacción Internacional
07 de febrero de 2020 - 07:00 p. m.
Comenzó la campaña electoral en Estados Unidos. La lucha por la Casa Blanca  estará llena de polémicas estrategias.  / EFE
Comenzó la campaña electoral en Estados Unidos. La lucha por la Casa Blanca estará llena de polémicas estrategias. / EFE

La semana que termina fue la mejor para Donald Trump. De eso, no cabe duda. El martes, cuando los demócratas debían asestarle un golpe con los resultados de las primarias en Iowa, el proceso terminó siendo un fracaso, que el mandatario aprovechó para burlarse: "Los 'caucus' demócratas son un desastre total. Nada funciona, tal y como gestionan el país", aseguró el mandatario.

De hecho, expertos dicen que el martes, por cuenta de la falla técnica y la poca habilidad demócrata para entregar los resultados en un tiempo prudente, Trump ganó su reelección. Los seguidores de candidatos como Bernie Sanders, quien se vislubraba favorito, se ríen del caos. Las redes explotaron con memes que decían que Trump había ganado las primarias demócratas; hubo otros muy divertidos que señalaban que "el caucus de Iowa declara victorioso a Juan Guaidó".

Ver más: Trump acaba de ser reelegido

Ese mismo día, el martes, fue otro momento clave para Trump: el discurso del Estado de la Unión, una larga (larguísima) intervención ante todo el país con un tono electorero. Y para rematar, el miércoles el Senado lo absolvió del jucio político que se le había iniciado por dos delitos: abuso de poder y obstrucción al Congreso. Trump lo sabe y por eso apareció anoche exultante... y rencoroso. 

Ante decenas de legisladores republicanos, miembros de su equipo legal, su esposa Melania, su hija Ivanka y otros allegados, el presidente republicano agradeció el apoyo durante "el calvario" que dijo haber vivido y se despachó con saña contra sus contrincantes políticos, que lo sometieron al tercer juicio político de la historia de Estados Unidos.

Son "viles", "perversos", "corruptos", "enfermos", "mentirosos", "un desastre", dijo, arremetiendo, entre otros, contra la presidenta de la Cámara de Representantes y líder demócrata en el Congreso, Nancy Pelosi, a quien llamó "una persona horrible". "Esto realmente no es una conferencia de prensa, no es un discurso. Es una celebración", enfatizó Trump, horas después de haber sido exonerado en el Senado.

Y con esto, queda claro que la campaña comenzó y que Donald Trump usará todas las herramientas a su alcance para ganar: incluso la desinformación, las noticias falsas y otro tipo de herramientas. Así lo explica un artículo publicado por la revista The Atlantic, que hace una radiografía a cómo la guerra de la información será clave para determinar quién llega a la Casa Blanca (o permanece).

Guerra de información

De acuerdo con el artículo, escrito por Mac Coppins, hay toda una estrategia en las páginas web, cuentas de Facebook y Twitter de quienes sigue a Donald Trump. Explica que, tras hacer el ejercicio de abrir una cuenta para seguir a Donald Trump, "lo que estaba viendo era una estrategia implementada por líderes políticos no liberales de todo el mundo. En lugar de callar las voces disidentes, estos líderes han aprendido a aprovechar el poder democratizador de las redes sociales para sus propios fines: bloquear las señales y sembrar la confusión. Ya no necesitan silenciar los gritos disidentes en las calles; pueden usar un megáfono para ahogarlo. Los académicos tienen un nombre para esto: censura a través del ruido".

Ver más: 'Fake news', el discurso que Donald Trump popularizó

Eso es lo hizo Trump desde su primera campaña. Una vez llegó a la Presidencia, el 20 de enero de 2017, en apenas unos días ya le habían contabilizado 33 tuits sobre  "noticias falsas" en su cuenta de Twitter. En ellas descalificaba medios como CNN, New Yor Times y alababa contenidos como los de Fox News. “Los medios de noticias falsas se vuelven locos con sus teorías de conspiración y su odio ciego. MSNBC y CNN son imposibles de ver. ¡Fox (News) y amigos están bien!”, aseguró. Luego, todo su equipo se dedicó a repetir términos como "noticias falsas", "verdad alternativa" y “posverdad".

De acuerdo con el artículo de The Atlantic, "la campaña de este año promete ser diferente.  En conversaciones con estrategas políticos y otros expertos, aparece una imagen distópica de las elecciones generales: una conformada por ataques coordinados de bots, sitios de noticias locales de Potemkin, alarmas de micro-objetivos y mensajes de texto anónimos. Ambas partes tendrán estas herramientas a su disposición. Pero en manos de un presidente que miente constantemente, que trafica con teorías de conspiración y que manipula fácilmente las palancas del gobierno para su propio beneficio, su potencial para causar estragos es enorme".

Ver más: La jugada de Elizabeth Warren abre el debate sobre noticias falsas en EE. UU.

La nota de Coppins advierte: "La campaña de Trump planea gastar más de US$1.000 millones, y contará con la ayuda de una vasta coalición de medios de comunicación partidistas, grupos políticos externos y operativos independientes emprendedores. Estas fuerzas proTrump están a punto de emprender la que podría ser la campaña de desinformación más extensa en la historia de Estados Unidos. Ya sea que tenga éxito o no en la reelección del presidente, los restos que deja atrás podrían ser irreparables".

El hombre que está detrás de esta estrategia de Trump se llama Brad Parscale, director digital de la campaña de Trump de 2016 y quien jugó un papel crucial en la llegada de Trump a la Oficina Oval, y serán sus esfuerzos los que den forma a las elecciones de este año. Dice The Atlantic que, Parscale sabe qué campaña quiere en 2020. "El hostigamiento racial, el ataque de inmigrantes, la revelación de la "verdad", nada de eso parecía molestar a Parscale. Mientras algunos republicanos se retorcían sobre los mensajes incendiarios de Trump, a Parscale se le ocurrieron ideas para difundirlos de manera más efectiva". De hecho en el último discurso del Estado de la Unión de Trump el presidente ya echó a andar su campaña: atacó a los inmigrantes y dijo varios datos falsos.

Ver más: Trump difama a demócratas con imágenes hechas en photoshop

El artículo aborda muchas más tácticas y hace un repaso por todas las asustadoras estrategias que se pusieron en marcha en 2016 y que volverá recargada este año. Y plantea una pregunta final, "¿a medida que la máquina de reelección del presidente aumenta, los estrategas demócratas se encuentran debatiendo una pregunta urgente: ¿pueden derrotar a la coalición Trump sin adoptar sus tácticas?".

 

 

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar