Francisco Santos: "Los que creen que en un abrir y cerrar de ojos el dictador Maduro va a salir, pues no"

Brasil abrirá centro de acopio de ayuda para Venezuela. Será en el estado fronterizo de Roraima, uno de los más afectados con la llegada masiva de venezolanos.

Cientos de venezolanos siguen llegando al estado fronterizo brasileño de Roraima.AFP

El embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, aseguró en diálogo con periodistas en la capital estadounidense que hay que darle tiempo a la estrategia diplomática en Venezuela. "En el plan diplomático están los resultados", señaló.

El diplomático colombiano explicó que la migración venezolana ha generado unos costos muy altos y por eso Colombia pide ayuda. "Los venezolanos han generado unos costos brutales en salud, educación. Los municipios tienen hoy unas cargas gigantes, por ejemplo, al hospital de Cúcuta le deben 60.000 millones de pesos, sólo por atención a venezolanos".

Ver más: Así planeó Colombia la estrategia contra Maduro

Explica que está haciendo un trabajo con los congresistas de Estados Unidos para lograr conseguir los 150 millones de dólares que el país necesita para atender esta crisis. 

"Hace un mes se preguntaban si hubiéramos llegado a al punto en que estamos hoy. Se sigue tejiendo la red diplomática, se siguen buscando más apoyos, esto apenas empieza, esto se teje día a día y los que creen que en un abrir y cerrar de ojos el dictador  Maduro va a salir, pues no", aseguró.

Explica que hay que darle espacio a las sanciones para que tengan efecto. "EE. UU. está buscando hacer llegar los recursos para Juan Guaidó, el tema de la ayuda humanitaria que va desde colombia y Brasil a los venezolanos que pasan por el momento más difícil de su historia".

Brasil anuncia centro de acopio

Y justo al mismo tiempo el gobierno de Brasil anunciaba que había aceptado instalar en el estado fronterizo de Roraima (norte) un centro de acopio de ayuda humanitaria para Venezuela, informó Lester Toledo, coordinador de ayuda humanitaria designado por el opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países.

Ver más: Las droguerías ambulantes de la frontera

"Podemos decir oficialmente que será el segundo gran centro de acopio después del de Cúcuta [en Colombia] y que Brasil se suma a esta coalición", que presiona por la partida del presidente Nicolás Maduro, afirmó Toledo tras ser recibido por el canciller Ernesto Araújo.

Roraima atraviesa graves problemas por la llegada masiva de venezolanos, particularmente la ciudad de Boa Vista. Por eso este fin de semana, en  coordinación con el Ejército brasileño, se trasladaron centenares de migrantes a otros lugares del país.

El plan de reasentamiento ha beneficiado desde el pasado abril a 4.300 migrantes venezolanos que han sido trasladados del estado de Roraima a otras zonas del país.

http://www.elespectador.com/noticias/el-mundo/que-va-pasar-con-la-ayuda-venezuela-si-sigue-bloqueada-en-cucuta-articulo-839049