Capturados miembros de red dedicada a la trata de personas en China

Tras convencer a las mujeres, la Fiscalía explicó que se les ofrecían jugosas ganancias mensuales en China. Luego aparecía una supuesta deuda de 18 mil dólares que resultaba impagable.

Fueron cuatro capturados de los cuales tres reconocieron cargos. Archivo particular

Tras aceptar los cargos imputados por la Fiscalía por concierto para delinquir y trata de personas, el día de hoy fueron enviadas a la cárcel tres personas que hacían parte de una organización dedicada a la trata de personas para la prostitución en China. Una cuarta capturada no aceptó los cargos por concierto para delinquir. Un juez de garantías le impuso medida de aseguramiento preventiva en su residencia.

Las investigaciones de la Policía permitieron descubrir cómo se engañaba a las mujeres, en el Eje Cafetero, Antioquia y Valle del Cauca. Lo primero era convencerlas de que se les daría “trabajos como empleadas domésticas, en restaurantes, hoteles, como cuidadoras de niños y otros, prometiéndoles jugosas ganancias mensuales en China”, aseguró el ente investigador.

(Le puede interesar: Capturan a nueve funcionarios de la Agencia Logística de las Fuerzas Militares)

Una vez convencidas, se les informaba sobre una supuesta deuda de 18 mil dólares por los gastos de traslado y de documentos de viaje que deberían empezar a pagar al llegar a China, en un plazo de tres a cuatro meses. Además, la Fiscalía añadió que “la deuda se hacía impagable pues al llegar a su sitio de destino les incluían una serie de nuevos ítems que no fueron acordados en Colombia y por la imposición constante de multas, incrementaban la deuda haciéndola impagable en el tiempo inicialmente acordado”.

Entre los capturados por el ente investigador está el jefe de la organización en Colombia, Carlos Armando Gil Díaz, alias el Pollo o Miguel, quien se encargaba de realizar la gestión de los documentos y de entregarles sumas de dinero a las mujeres para entregar en los puestos de control migratorio. Otro de los capturados es Brandon Esneyder Gaitán Sánchez, quien acogía a las mujeres en Bogotá. Además, la Fiscalía capturó a Olga Cano Agudelo, “quien tenía como función captar mujeres en Pereira (Risaralda)”.

(Lea también: Capturan cinco personas, entre ellas dos fiscales, por presuntos hechos de corrupción)

La última capturada es Matilde Prieto González, la cuñada de Carlos Armando Gil Díaz. Su función, según la Fiscalía, era apoyar la transferencia de giros de dinero no sólo para el pago de los miembros de la organización criminal sino también para los gastos operativos de la red.