Casi 9 mil personas están confinadas en Chocó: Defensoría

El defensor del Pueblo, Carlos Negret, aseguró que, por los enfrentamientos entre el Eln, las Agc y las disidencias de las Farc, 40 comunidades indígenas, negras y campesinas han sido victimizadas.

Redacción Judicial
24 de abril de 2019 - 09:16 p. m.
En Chocó hay en la actualidad 8.889 personas, de 40 comunidades indígenas y negras, confinadas debido a enfrentamientos de grupos armados ilegales.  / Cortesía.
En Chocó hay en la actualidad 8.889 personas, de 40 comunidades indígenas y negras, confinadas debido a enfrentamientos de grupos armados ilegales. / Cortesía.

Carlos Negret, defensor del Pueblo, alertó este miércoles por la situación de confinamiento que persiste en varias zonas del Chocó, por cuenta de los enfrentamientos entre grupos armados ilegales. Aunque desde principio de año se prendieron las alarmas Negret volvió a referirse al tema, pues mañana, en Bojayá, se realizará una reunión entre el Ministerio de Interior, la Defensoría, la Gobernación, la Alcaldía y la Fuerza Pública para intentar hallar una solución a la situación.

Según cifras de la Defensoría, la población más afectada es Bojayá, pues allí hay 6.519 personas, de 28 comunidades, confinadas. Las otras zonas afectadas son Pogue, Piedra Candela, Caimanero y Corazón de Jesús. “Vamos a buscar cómo establecer un canal humanitario para que termine el confinamiento. La gente no quiere irse, por ejemplo, a Quibdó, sino que quiere seguir allí”, afirmó Negret.

(Lea aquí: “En Chocó, la respuesta del Estado se ha restringido a fuerza pública”: defensor regional).

Además del confinamiento, el defensor del Pueblo explicó que allí también hay reclutamiento de menores de edad. Al respecto, dijo: “Pedimos que no recluten a los niños, que tienen que estar con los lápices y no con armas de fuego”, al referirse a la estrategia de grupos como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional de reclutar niños de la zona.

En marzo pasado, El Espectador habló con el defensor regional del Pueblo, Luis Enrique Murillo, quien aseguró que, durante 2018, se emitieron 11 alertas tempranas en todo Chocó por la situación de orden público. “Esas alertas tempranas se emitieron para una población de 130 mil personas, la población total de Murindó, Riosucio, Bojayá y Carmen del Darién. En el Chocó no hemos empezado a ver el posconflicto”, dijo.

(También: El confinamiento provocó la muerte de cuatro niños: alcalde de Carmen del Darién).

Para explicar el confinamiento, Murillo señaló que “como primero llegó el Eln a la zona, una de las estrategias para impedir el avance de las Agc fue instalar trampas explosivas por los caminos que usaban para movilizarse, lo que también genera confinamiento. Lo que sucede con esta estrategia de guerra es que las comunidades no pueden acceder a las zonas donde buscan la alimentación”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar