Contralor propone modificar normas que rigen procesos de responsabilidad fiscal

Edgardo Maya Villazón presentó ante el Congreso un proyecto de ley donde plantea suprimir la indagación preliminar. También propone regular el termino de prescripción, la simplificación de los trámites de notificaciones y recursos, entre otras cosas.

Redacción Judicial
17 de agosto de 2018 - 07:15 p. m.
Edgardo Maya Villazón, contralor general.  / Archivo
Edgardo Maya Villazón, contralor general. / Archivo

Este viernes, ante el Congreso de la República, el contralor general Edgardo Maya Villazón radicó un proyecto de ley que consiste, básicamente, en modificar las normas que rigen los procesos de responsabilidad fiscal que se desarrollan en la Contraloría. Y es que reconoció que en esa entidad las prescripciones son frecuentes por la manera en cómo se tramitan dichas investigaciones. (Le podría interesar: “Un corrupto en la Contraloría es como nombrar a un violador en un jardín”: Maya)

“Entrego este proyecto como resultado de la experiencia que he tenido en los cuatro años que he ejercido como contralor con relación a una de las competencias más importantes que tiene la Contraloría, como es el juicio de responsabilidad fiscal, que busca la forma de resarcimiento del daño que el servidor público le ha ocasionado al patrimonio de todos los colombianos”, dijo el contralor.

“La demora y dificultad de los procesos de responsabilidad fiscal para ordenar el resarcimiento efectivo del patrimonio público se explica, en parte, por la incipiente calidad de los hallazgos fiscales y la insuficiente evidencia probatoria con que se acompañan”, explicó Maya Villazón.

Igualmente, dentro de los cambios que propone el contralor se encuentra concretar el tiempo de la prescripción de fallos. Por eso, planteó detener el tiempo de vencimiento en los fallos de primera instancia, mientras que las decisiones de segunda instancia tendrán, según el proyecto de ley, un plazo para su expedición. (Le sugerimos: Carrera por la Contraloría: de diez, cuatro tienen opción)

También sugierió simplificar los trámites de notificaciones y recursos, aclarar las causas que suspenden los términos del proceso, regular las condiciones y tiempos de versión libre como garantía de los implicados, establecer un nuevo régimen de nulidades “para mayor celeridad, eficacia y garantía del trámite”, entre otras cosas.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar