Coronel (r) condenado por magnicidio de Luis Carlos Galán pide cupo en la JEP

La petición está siendo estudiada por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, instancia encargada de resolver el recurso del oficial.

Redacción Judicial
27 de julio de 2018 - 01:38 a. m.
Luis Carlos Galán fue asesinado el 18 de agosto de 1989. / Archivo El Espectador.
Luis Carlos Galán fue asesinado el 18 de agosto de 1989. / Archivo El Espectador.

Manuel Antonio González, exjefe de la Oficina de División de Orden Público del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), y quien fue condenado a 22 años de prisión por su participación en el magnicidio del candidato presidencial Luis Carlos Galán, solicitó formalmente acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Argumentando que su caso tiene relación con el conflicto armado, el oficial en retiro se comprometió a colaborar con la justicia para esclarecer varios hechos que tiene conocimiento y podría esclarecer. Sin embargo, la última palabra la tendrá la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, instancia que tendrá que resolver el recurso. (Le podría interesar: General (r) Miguel Maza Márquez pide su libertad a la JEP)

Con esta petición ya son tres los condenados por este caso que solicitaron acogerse a este sistema de justicia transicional. El segundo es el exministro y exsenador Alberto Santofimio Botero, condenado a 24 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia, y la tercera persona es el general (r) Miguel Maza Márquez, exdirector del DAS.

Manuel Antonio González, de acuerdo con el fallo que lo declaró culpable, participó en el plan para asesinar a Galán Sarmiento. Para la ejecución de este hecho, se ordenó el cambio del jefe de escoltas del candidato presidencial por el Nuevo Liberalismo, decisión que fue ordenada, precisamente, por Maza Márquez. (Lea también: Alberto Santofimio, condenado por magnicidio de Galán, obtiene casa por cárcel)

De la oficina de este coronel dependía protección de candidatos, altos dignatarios, entre otras personalidades. Ahí fue donde se produjo el cambio del jefe de seguridad del entonces candidato presidencial, para asignarle dicha función al teniente Juan Jacobo Torregrosa, un hombre que generó dudas por sus antecedentes y con poca experiencia.

En este sentido, el despacho determinó con esa sentencia que no existía ninguna justificación o motivo para cambiar el esquema de seguridad y protección de Luis Carlos Galán, quien días antes había salido ileso de un atentado en Medellín (Antioquia). (Le sugerimos: Los destinos cruzados de Galán y Santofimio)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar