Cruce de versiones por solicitud de pruebas de la JEP en caso de "Jesús Santrich"

La última versión la entregó el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, quien dijo que no ha recibido la carta rogatoria en la que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) solicita remitir las pruebas contra el exjefe guerrillero pedido en extradición.

"Jesús Santrich", exlíder guerrillero, es pedido en extradición por Estados Unidos.EFE

La solicitud de pruebas hecha por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el trámite de la extradición de Jesús Santrich ha generado todo tipo de versiones. El pronunciamiento más reciente sobre este tema lo entregó el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, quien dijo que no ha recibido la carta rogatoria en la que la JEP hace la petición al gobierno de ese país.

“Hasta el momento no hemos recibido nada del gobierno colombiano al respecto”, precisó Whitaker desde la base militar de Tolemaida donde acompañó al presidente de la República, Iván Duque, en el lanzamiento de la política de defensa y seguridad. El diplomático agregó que, en este caso, se ha hecho “lo que se debe hacer bajo los términos del tratado de extradición”.

(Le sugerimos: Procuraduría revisa qué pasó en Cancillería y Minjusticia con carta de "Santrich”)

Algo distinto declaró el Ministerio de Justicia y del Derecho el pasado lunes. A través de un comunicado, esa cartera expresó que la carta rogatoria “fue entregada en la mañana de hoy (lunes) al Departamento de Justicia de los Estados Unidos”. Lo dicho por Whitaker también contradice lo dicho públicamente por la ministra Gloría María Borrero, quien manifestó, el pasado viernes, que la misiva ya se encontraba en ese país y que estaba a la espera de la guía que confirme la entrega.

Sumado a esto, la empresa de envíos 4-72 no se ha pronunciado al respecto y solo se limitó a decir, el pasado jueves 31 de enero, que “está obligado a garantizar la confidencialidad de la correspondencia, por lo cual, solo podrá remitir la información del servicio prestado al Ministerio de Justicia”. En todo caso, el nuevo plazo de 20 días otorgado por la JEP para recibir alguna respuesta sobre la petición de las pruebas ya está en marcha.

(En contexto: La embolatada del caso de “Jesús Santrich”)

Por otro lado, en relación con la petición de la JEP de examinar la prolongación de la detención de Jésus Santrich, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, sostuvo que esta solicitud se podría evaluar si existe algún vacío en la ley. “El Cogido Penal y el Cogido de Procedimiento Penal establecen los casos en los que se puede decretar la libertad de una persona pedida en extradición. Las hipótesis que planteó la sala de la JEP no forman parte de las causales para excarcelar a una persona pedida en extradición”, aclaró Martínez, quien también acompañó al presidente Duque en Tolemaida.

La carta rogatoria hace parte de un asunto sensible porque se trata de un procedimiento de extradición de un exjefe guerrillero que participó como negociador en las conversaciones de paz, pero que la justicia de Estados Unidos lo reclama por supuestamente negociar el envío de droga a ese país.

(Lea también: Minjusticia informará a EE. UU. nuevo plazo para recibir pruebas en caso “Santrich”)

La semana pasada se conoció que la carta rogatoria nunca llegó a Estados Unidos y terminó en Panamá, razón por la cual la JEP concedió un nuevo plazo. Organismos como la Procuraduría y el propio Ministerio de Justicia indagan las razones del extravío de la misiva.

838271

2019-02-06T15:42:43-05:00

article

2019-02-06T15:46:18-05:00

cmunoz_1153

none

Redacción Judicial

Judicial

Cruce de versiones por solicitud de pruebas de la JEP en caso de "Jesús Santrich"

82

4095

4177