Publicidad

Defensa de Alex Saab dice que otra vez Cabo Verde negó la entrada de una de sus abogadas

El equipo jurídico del empresario barranquillero, señalado de ser testaferro de Nicolás Maduro, aprovechó para denunciar que el país africano no ha cumplido la sentencia del Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental que ordenó la detención domiciliaria de Saab.

04 de diciembre de 2020 - 04:25 p. m.
Desde 2019, Alex Saab es pedido en extradición por los Estados Unidos.
Desde 2019, Alex Saab es pedido en extradición por los Estados Unidos.
Foto: archivo

El equipo de abogados del cuestionado empresario barranquillero, Alex Saab, quien se encuentra detenido en Cabo Verde (África), denunció a través de un comunicado público, que ese país africano le negó la entrada a un miembro principal de la defensa del Enviado Especial de Venezuela. Para ellos. esta conducta del gobierno caboverdiano establece “un enfrentamiento de mucho riesgo entre la República y el Tribunal de la CEDEAO (Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental)”, que desde el 30 de noviembre ordenó la detención domiciliaria del empresario.

Aseguran que en ese momento el país africano estaba en régimen de semiconfinamiento y el permiso de entrada en el país estaba muy restringido por lo que, al cabo de siete días y tras recibir el asesoramiento jurídico adecuado, se presentó una solicitud de prórroga de la visa. Sin embargo, dicen, a la fecha esa solicitud “ni siquiera ha sido reconocida”. Finalmente, la abogada regresó a Londres a finales de agosto y fue informada de que, en el peor de los casos, se le podría imponer una multa de 15.000 escudos caboverdianos (CEV) -580.000 pesos colombianos- por exceder el plazo de la visa. Sin embargo, cuestionan los jurídicos, cuando la abogada salió del país africano, las autoridades no le pidieron que pagara ninguna multa. (Le puede interesar: Corte de justicia africana ordena a Cabo Verde proporcionar atención médica a Álex Saab)

Aseguran que en ese momento el país africano estaba en régimen de semiconfinamiento y el permiso de entrada en el país estaba muy restringido por lo que, al cabo de siete días y tras recibir el asesoramiento jurídico adecuado, se presentó una solicitud de prórroga de la visa. Sin embargo, dicen, a la fecha esa solicitud “ni siquiera ha sido reconocida”. Finalmente, la abogada regresó a Londres a finales de agosto y fue informada de que, en el peor de los casos, se le podría imponer una multa de 15.000 escudos caboverdianos (CEV) -580.000 pesos colombianos- por exceder el plazo de la visa. Sin embargo, cuestionan los jurídicos, cuando la abogada salió del país africano, las autoridades no le pidieron que pagara ninguna multa.

“Conociendo todo lo anterior, siendo una persona respetuosa de la ley y anticipándose a la decisión de la CEDEAO, la coordinadora de los equipos jurídicos de Saab hizo una solicitud formal de visa y se le concedió un permiso de entrada múltiple de un año. Su avión recibió el permiso de las autoridades locales y su nombre figuraba claramente en el manifiesto antes de que se concediera el permiso de aterrizaje para despegar de Lisboa a Praia. Al llegar a Praia se le dijo que no podía entrar a Praia, pero que tenía que ir a Sal (isla, municipio de Cabo Verde), ya que ‘quedaba una multa pendiente de su última salida’”, asegura el equipo jurídico. (Noticia relacionada: Corte Suprema de Cabo Verde dice que no es competente para definir extradición de Alex Saab)

Ante los percances, la abogada llegó a Sal a las 2:00 de la madrugada de este viernes 4 de diciembre, pero, a su sorpresa, las autoridades caboverdianas le negaron la entrada. “Los agentes de Migración le dijeron que sabían por qué estaba en Cabo Verde. Nuestras fuentes policiales indican que quedarse más tiempo del permitido en la visa es un delito trivial y se resuelve con el pago de una multa, pero la denegación de la entrada, especialmente en una situación tan importante, es inaudita”, expresaron los abogados en el comunicado, agregando que no logran entender por qué el Ejecutivo continúa empeñando aún más la imagen del país con tal “acoso”.

Manifiesta el equipo jurídico del empresario barranquillero que es la tercera vez que se le niega “con motivos falsos” la entrada al país a un abogado que representa al enviado especial de Venezuela. “Estoy consternado por la continua beligerancia de Cabo Verde y la falta de respeto tanto del proceso de la CEDEAO como de la orden del honorable Tribunal. Me ocuparé de este último suceso con el Tribunal y solo puedo esperar que mientras tanto, el poder judicial de Cabo Verde cumpla con su obligación y haga cumplir la orden en su totalidad y permita la entrada de un miembro clave del equipo de defensa del Enviado Especial para entrar en Cabo Verde”, dijo Femi Falana, abogado de derechos humanos que ha estado comunicando las solicitudes de Saab al Tribunal de la CEDEAO.

Sobre lo relacionado con la detención domiciliaria de su cliente, ordenada recientemente por Tribunal, señalan los juristas que las autoridades de Cabo Verde están ignorando una sentencia vinculante y se niegan a liberar a una persona que padece cáncer y a quien el médico de la prisión le ha recetado medicamentos para conciliar el sueño. “Como nación, ciertos ministros nos recuerdan constantemente la gran estima que tienen los Estados Unidos y la Unión Europea por nuestro sistema jurídico. Sin embargo, nos atrevemos a sugerir que la petulancia que está mostrando la República tras la decisión de la CEDEAO del 30 de noviembre se asemeja al comportamiento de otro perdedor de mucho más alto perfil que el de un brillante bastión de virtud y excelencia judicial”, concluyeron. (Lea también: Los últimos pasos de Alex Saab, contratista del chavismo capturado en Cabo Verde)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar