Gobernador de Antioquia pide que se acelere construcción de cárcel de Yarumal

Según Luis Pérez, desde el Ministerio de Justicia se ha puesto un “freno de bolígrafo” al proyecto, por lo que, a pesar de que ya debería haberse concluido, aún está en obras.

Redacción Judicial
22 de abril de 2019 - 04:08 p. m.
Goberndor de Antioquia, Luis Pérez. / Cortesía.
Goberndor de Antioquia, Luis Pérez. / Cortesía.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, envió una carta a la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, en la que pidió que se acelerara la construcción de la cárcel agrícola de Yarumal (norte del departamento). Según el mandatario, desde el Gobierno nacional se ha puesto un “freno de bolígrafo” a la obra, que ya debería estar en funcionamiento, y que ayudaría a resolver el hacinamiento en las cárceles antioqueñas.

Aunque el contrato se firmó en 2017, escribió Pérez, “con el cambio de presidente, desafortunadamente, se puso un freno de bolígrafo que tiene prácticamente parado el proyecto, mientras Antioquia reclama a gritos nuevos escenarios carcelarios (…) De no haberse puesto este freno de bolígrafo, ya estaríamos inaugurando esa Colonia Agrícola Penitenciaria y resuelta la crisis de hacinamiento carcelario en Antioquia”.

(Lea aquí: 55.000 millones de pesos desembolsados para construcción de cárcel en Yarumal).

Pérez, adicionalmente, aseguró que hay un “agravante”, pues, a pesar de que el contratista de la obra ya ejecutó una parte, “no se le ha pagado, porque la USPEC se niega a autorizar. Debe quedar claro que, en caso de futuras multas o demandas, es el Ministerio (de Justicia) el responsable”.

El centro carcelario, que se está construyendo en el antiguo seminario del municipio, está pensado para albergar 1.350 reclusos de baja y mediana peligrosidad con el fin de cumplir sus condenas bajo nuevas oportunidades. Por lo tanto, contará con aulas para completar el bachillerato, una universidad digital, talleres y escenarios deportivos y una granja para cultivar diferentes alimentos.

La construcción de la cárcel empezó en noviembre de 2017. En esa ocasión, la Gobernación aseguró: “Los recursos en su mayoría ($47.000 millones) serán aportados por el Ministerio de Justicia, mientras que la Gobernación de Antioquia y el Municipio de Medellín se comprometieron con aportar $15.000 millones para este espacio que contará con aulas destinadas al bachillerato y la universidad digital, talleres, escenarios deportivos, y huertas para proyectos productivos, entre otros”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar