Judicatura pide investigar al abogado Diego Rayo por red de "chuzadas"

Se trata del supuesto enlace entre la red de interceptaciones que integraban miembros de la Fuerza Pública y el senador Armando Benedetti. La petición se hizo al Seccional de la Judicatura de Bogotá.

Redacción Judicial
03 de octubre de 2018 - 03:47 p. m.
EFE
EFE

El abpgado Diego Mauricio Rayo Abella fue capturado el pasado 30 de septiembre por supuestamente, hacer parte de la red de ‘chuzadas’ ilegales de la que también harían parte miembros de la Fuerza Pública, entre ellos el general (r) de la Policía Humberto Guatibonza.  Según la Fiscalía, era enlace directo entre el senador Armando Benedetti, supuesto cliente de esa organización ilegal, hechos que ambos implicados niegan rotundamente. Mientras avanza el proceso penal, la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura pidió a su seccional de Bogotá que investigue a Rayo disciplinariamente.

La petición la hizo el presidente de la Judicatura, magistrado Pedro Sanabria, alegando que es el Seccional quien tiene la competencia para analizar de oficio, y en primera instancia, la conducta del abogado Rayo y determinar si hay méritos para abrir investigación en su contra. Rayo no aceptó los delitos de concierto para delinquir, acceso abusivo a un sistema informático, interceptación de datos informáticos, uso de software malicioso, utilización ilícita de redes de comunicaciones y violación de datos personales que le imputó la Fiscalía. 

(Le puede interesar: Diego Rayo, el presunto enlace entre el senador Benedetti y la red de ‘chuzadas’)

La Fiscalía detalló que está investigación se originó por cuenta de varios informes que consignaban que un grupo de personas, presuntamente, estaban cometiendo interceptaciones irregulares. El coronel (r) Jorge Humberto Salidas, presunto integrante de la organización ilegal dijo declaración ante la Fiscalía, aseguró que Juan Carlos Madero era la persona encargada de buscar a los clientes que querían obtener los servicios de la red ilegal. Y uno de esos clientes, al parecer, era el senador Armando Benedetti.

Madero, como parte de su colaboración con las autoridades, le dijo a la Fiscalía: “En esa reunión estuvo el senador Benedetti, la mano derecha del senador y la esposa del senador Benedetti. Yo le expliqué unos servicios que tenía y el me pidió los siguientes: la protección de sus dos teléfonos celulares y el de su esposa, y adicionalmente solicitó una investigación al celular del abogado Jaime Lombana, de quien entregó los números de celular con el fin de encontrar algo para usarlo en contra de él”. Sin embargo, las autoridades advierten que este no habría sido el único servicio que solicitó el congresista Benedetti.

Juan Carlos Madero también aseguró que los encuentros con el congresista fueron entre octubre 2017 y fueron hasta marzo de este año, en los que se alcanzaron a encontrar en diez ocasiones. La Fiscalía asegura que en la mayoría de estos encuentros estuvo Rayo como el hombre de confianza del congresista. “Sé que Diego Rayo era el asesor jurídico del senador Armando Benedetti. Él me decía que era el encargado de las investigaciones, del manejo jurídico y de las cosas de entera confianza que necesitaba el senador”, precisó. Mientras Benedetti niega estas acusaciones, ahora Rayo deberá defenderse ante la Judicatura.

(En contexto: Juan Carlos Madero asegura que senador Armando Benedetti solicitó interceptaciones)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar