Otro revés para la Ley de Financiamiento: esta vez se cae la sobretasa a los bancos

La Corte Constitucional tumbó la regla que estableció una sobretasa para las entidades bancarias que las castigaba con pagar más renta que otras empresas. Para el alto tribunal, esta tarifa no tuvo la aprobación del Gobierno y por eso es inconstitucional.

Redacción Judicial
29 de octubre de 2019 - 11:39 p. m.
El 17 de octubre pasado, Corte Constitucional tumbó la integridad de la iniciativa por vicios de forma durante su aprobación en el Congreso a finales del año pasado. / Getty Images
El 17 de octubre pasado, Corte Constitucional tumbó la integridad de la iniciativa por vicios de forma durante su aprobación en el Congreso a finales del año pasado. / Getty Images

El panorama para el Gobierno y su Ley de Financiamiento sigue siendo gris. La Corte Constitucional acaba de tumbar otra parte de la norma que pretendía recaudar $7 billones a favor de la Nación. Se trata del artículo de la ley que introdujo nuevas reglas para las responsabilidades fiscales de los bancos. 

(En contexto: De nuevo la Ley de Financiamiento: CTRL+C y CTRL+V)

Según el artículo que tumbó el alto tribunal, las entidades bancarias estaban obligadas a pagar 4 puntos más en renta que el resto de las empresas. Sin embargo, para la Corte estos nuevos parámetros no tuvieron el aval expreso del Ministerio de Hacienda ni de nadie del Gobierno y, en consecuencia, debía declararse inconstitucional. 

Los magistrados del alto tribunal señalaron que la medida fue introducida en el segundo debate en el Congreso por un congresista, pero sin el aval del Gobierno. Para los togados  Gloria Ortíz, Cristina Pardo, Luis Guillermo Guerrero, Alejandro Linares y José Fernando Reyes, la ausencia del visto bueno del ejecutivo fue razón suficiente para tumbar la norma. 

(Lea también: Minhacienda anuncia que presentará el mismo texto de la Ley de Financiamiento al Congreso)

Sin embargo, para los magistrados Carlos Bernal y Alberto Rojas Ríos, quienes salvaron su voto, el artículo sí podía considerarse constitucional pues lo que no existió en el debate fue una posición clara sobre este asunto por parte del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. En consecuencia, la norma era válida.

Quien estuvo detrás de la adición de esta parte de la Ley de Financiamiento fue el senador conservador, David Barguil. El año pasado, en medio de los debates en el Congreso, el congresista celebró la adición de esta sobretasa como un hecho histórico pues, según él, por primera vez el legislativo “había puesto a pagar  más a los bancos”

"El año pasado la banca creció cuatro veces lo que creció el PIB. No se dobló ni triplicó, se cuadruplicó. Contamos con el apoyo de todos los partidos y es un mensaje claro para Colombia, los que se creen intocables también tienen que contribuir con el Estado", agregó el senador Barguil.

Luego de aprobada la norma en el Congreso, el presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria), Santiago Castro, confirmó que el gremio iba a presentar a título propio una demanda contra el artículo de la Ley de Financiamiento que justamente hoy tumbó la Corte Constitucional. 

En su momento, Fasecolda también rechazó la medida y calificó como “un error gravísimo” que se castigue al sector financiero “porque ha tenido éxito” e incluso, su presidente, Jorge Humberto Botero, calificó la política de “perversa”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar